8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone Godezac “periodo de tregua” de 20 o 30 días para negociar sobre caso Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ejidatarios de Cedros participarían “bajo protesta pública”, pero sin cerrar entrada a mina

- Publicidad -

■ La escasez de agua provocada por la actividad minera no es un tema que está abierto a discusión, sino que “es una obligación”: Jehú Eduí Salas

 

El establecer un “periodo de tregua”, un lapso de 20 o 30 días en el que se desbloquee el acceso a la mina Peñasquito para que pueda continuar con su operación, mientras se sienta una mesa de negociación en la que los ejidatarios de Cedros participen “bajo protesta pública”, pero sin cerrar la entrada a la unidad minera.

Esta propuesta es la que está planteando el Gobierno del Estado a las dos partes del conflicto que se arrastra desde hace meses en la empresa minera ubicada en el municipio de Mazapil y que “no se ve mal por ninguna de las partes; es cuestión de afinarla, (pero) creo que podemos avanzar ya”, aseguró el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

El funcionario expuso que hasta ahora las reuniones que han sostenido sobre este tema han sido con cada involucrado por separado, pero la mesa de diálogo, en la que estén presentes las dos partes, “no ha arrancado formalmente”.

El problema, refirió, es que “por políticas de la empresa” la mina se ha negado a entablar una negociación mientras continúe el bloqueo y, por el otro lado, los ejidatarios no han querido abrir los accesos hasta que no haya un acuerdo; esto “ha dificultado enormemente que se construya una mesa”.

No obstante, consideró que con esta propuesta que está haciendo el Gobierno estatal puede haber avances en la resolución del conflicto. Este martes, dijo el secretario, se les planteó esta posibilidad a los representantes de la empresa, quienes se comprometieron a consultarlo con los directivos que están en Estados Unidos y en Canadá, a fin de tener una respuesta en las próximas horas.

La CNPA realizó este miércoles una marcha en la Ciudad de México para exigir solución a las demandas de los ejidatarios de Mazapil
■ FOTO: CORTESÍA

A los ejidatarios, precisó, también se les planteó esta opción y, aunque no fijaron una fecha para la respuesta, Salas Dávila informó que acudirá entre esta semana y la siguiente a la región para conocer su postura.

En caso de que pueda iniciarse la negociación, el funcionario estatal expuso que los puntos que se colocarán sobre la mesa versarán sobre cuestiones laborales, desde el modelo de contratación, es decir, si se realiza con empresas o directamente con los trabajadores en el caso de las empresas transportistas, la participación de compañías locales como proveedoras de servicios hasta el pago de servicios que ya se prestaron.

En el caso de la queja principal de los ejidatarios de Cedros, que es la escasez de agua provocada por la actividad de la mina Peñasquito, dijo que no es un tema que está abierto a discusión, sino que “es una obligación. Independientemente de que lo haya causado o no la actividad de la mina, porque no lo podemos determinar, tiene que asumir el compromiso de generar un plan estratégico integral de abastecimiento de agua por 20 o 30 años”.

Asimismo, Salas Dávila hizo referencia a una publicación del senador José Narro en su cuenta de Twitter en la que informó sobre una mesa de negociación programada para este martes en la Secretaría de Gobernación y en la que anunció que él como secretario general de Gobierno en Zacatecas estaría presente.

Al respecto, apuntó que para estar presentes en esta reunión “tuvimos que haber sido convocados por la Secretaría de Gobernación y no fuimos convocados. Lo platiqué con Peñasquito y ellos tampoco van a estar en esa mesa. No sé con quién vayan a negociar pero creo que lo que nos ha dado resultados es platicar directamente con los liderazgos de la región y no a través de intermediarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -