25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La generación 1973-78 de la Escuela de Ciencias Químicas UAZ, cimiente de la institución actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La unidad Académica de Ciencias Químicas es pilar fundamental en el desarrollo de nuestra universidad, constituye parte de sus fortalezas
Antonio Guzmán Fernández, rector de la BUAZ

- Publicidad -

Después de 40 años de egresados, se reúne nuevamente la generación emblemática protagonista de varios sucesos que cambiaron la vida de nuestra institución, entre ellos el denominado problema de 1977. Los miembros de la generación 1973-1978 de Químicos Farmacéuticos Biólogos (QFB) e Ingenieros Químicos fueron actores de la transformación y participantes activos en las etapas posteriores, muchos de ellos hasta la fecha.

Por ello fue de gran relevancia este encuentro el pasado 25 de mayo; de 100 de aquellos alumnos, se reunieron 42, y casi podría asegurar como parte de esa generación, pero además como cronista institucional, que el tiempo no cambió mucho a estos personajes, los maduró y afianzó en sus ideas, en sus principios, mismos que se vieron reflejados en su interés por mantener una relación amistosa aportando ideas y propuestas para beneficio de la sociedad zacatecana y la misma universidad.

Significativa fue la presencia de Jorge Luis Ayala, actual director de la ahora Unidad Académica de Ciencias Químicas, quien participó de su alegría al convivir con numeroso grupo que tomaría como modelo esta experiencia para motivar a las otras generaciones de exalumnos y fortalecer la identidad institucional.

El rector Antonio Guzmán Fernández, también presente, felicitó a los exalumnos y comentó lo gratificante de considerar la valía de las generaciones como la que ahora se reunía; reconoció que es muy grande la cantidad de exalumnos de esta unidad y que están por todas partes del mundo dando fortaleza de calidad académica a la institución. Como ejemplo mencionó a Rocío Nahle, actual secretaria de Energía en el país, por lo que los invitó a colaborar en forma conjunta para seguir construyendo la institución que tenemos en proyectos académicos y de identidad.

De los docentes de aquella época estuvo Concepción Carmona, quien se dijo complacida de haber cumplido con su función docente y ver los frutos de ese trabajo; el ingeniero Raymundo Cárdenas, también profesor de ese entonces y líder en los procesos de cambio y significativa transformación institucional, destacó: “Esta generación fue clave para generar toda un nueva filosofía de calidad académica con compromiso social, de una institución que tenía claro que su responsabilidad era ayudar a que este pueblo mexicano y de Zacatecas viviera mejor… En todos ustedes hay ejemplos de que supieron estar a la altura.”

De los temas sustantivos en los diferentes grupos que se formaban para comentar recuerdos y vivencias entre los exalumnos también surgieron propuestas para colaborar con la institución, desde la creación de una asociación civil, una fundación, hasta la realización de cursos y talleres para aportar con su experiencia mayores conocimientos a los hoy alumnos de la UACQ. También se planteó la creación de un museo de la escuela, la realización de un libro histórico, becas para apoyo a estudiantes con pocos recursos, la colocación de una placa conmemorativa de la generación en algún espacio de la institución, la nominación de aulas y laboratorios con nombres de los docentes que representaron aquella etapa de lucha por la defensa de la autonomía y la educación popular, y muchos proyectos más.

Un pastel estéticamente arreglado en forma de libro tenía en una de sus páginas el escudo de la institución de aquella época y en la otra, la leyenda “Escuela de Ciencias Químicas 40 aniversario, generación 73 -78 Marie Curie”. La convivencia fue amenizada por el grupo musical de Enrique Araiza, que acompañó a todos los que se animaron a entonar las canciones de nuestra época dorada.

Los asistentes para esta reunión fueron: Ricardo Aguayo Pérez, Gerardo Alba Montalvo, Juan Francisco Álvarez, Ma. Asunción Álvarez Haro, Ma. Teresa Argandoña Vega, Ana María de Haro Duarte, Víctor Manuel de Luna Alvarado, Bernardo del Hoyo Calzada, Javier Esparza Robles, Patricia Flores Araiza, Juan Manuel Franco Soto, Eugenia del Rosario González Escobar, Julián Guevara Escalera, Uziel Gutiérrez de la isla, Jaime Haro Miramontes, Adriana Raquel Huerta González, Martha Georgina Infante Méndez, José Francisco Lugo Rivera, Paula Magallanes Gaytán, José Julio Márquez Pérez, Rosalba Martínez Ortiz, Juan Medina Macías, Martha Eugenia Núñez Díaz, Toribio Núñez Gallegos, María del Socorro Núñez Salas, María Teresa Ortiz González, Arturo Ortiz Méndez, Juan Padilla Alcalá, Felipe Pescador Ávila, José Luis Pinedo Vega, Yolanda Reynoso López, Carlos Ríos Martínez, Juan Manuel Rivera Juárez, Margarita Robledo Rojas, Ricardo Abel Robles García, José Luis Rosales Encina, Héctor Ruíz Vicencio, Saúl Soriano Casas, Victoriano Valadez Castrejón, Juana María Valadez Castrejón, Martha Silvia Valtierra Rosales y Armando Vaquera Pedroza.

Hoy como nunca está vigente la leyenda de la invitación de la graduación de los QFB en 1978: “Al principio fue un sueño, filosofía de la naturaleza escrita en una idea. He visto, he oído, he vivido. Estoy satisfecho y sigo adelante”.

Todos los asistentes escribieron sus comentarios en el documento “Para que así conste en la historia de la BUAZ, la UACQ y de la generación Marie Curie”, como ahora se denominan estos universitarios. Grandes retos esperan a los exalumnos de la generación 1973-1978 de la Escuela de Ciencias Químicas y sus nuevos proyectos de vida.

Así se ve el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -