15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Economía zacatecana cerró 2020 con un crecimiento de 1.9%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tuvo la mayor contribución a la variación total real de las actividades primarias a nivel nacional con un 0.77%

- Publicidad -

■ En actividades secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad) reflejaron un descenso anual de (-)0.1%

 

En el último trimestre del 2020, Zacatecas fue la entidad con mayor crecimiento económico en el sector de actividades primarias, ello en relación al indicador obtenido en al mismo trimestre del año anterior, con un 32.8 por ciento; además, tuvo la mayor contribución a la variación total real de las actividades primarias a nivel nacional con un 0.77 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía zacatecana creció 1.9 por ciento en el último trimestre del 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior (2019) y 1.1 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que obedeció al repunte en el sector agropecuario.

Cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2020, Zacatecas obtuvo la tercera posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales a la variación nacional.

Según el indicador, las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación a tasa anual de 32.8 por ciento, en el cuarto trimestre de 2020, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, el estado se ubicó en el primer lugar con respecto de las demás entidades.

Por su parte, las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de (-)0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en la construcción y en las industrias manufactureras, principalmente. Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en el décimo lugar con respecto al resto de entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

En este rubro, la entidad mostró un movimiento anual de (-)2.4 por ciento, en el cuarto trimestre de 2020, ocasionado, sobre todo, por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios educativos; por los servicios financieros y de seguros; y por los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la octava posición a nivel nacional.

En términos globales, el indicador señala que “en el trimestre octubre-diciembre de 2020, prácticamente todas las entidades federativas mostraron avances con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; los incrementos más importantes se observaron en: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, México, Coahuila de Zaragoza y Nayarit”.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que presentaron alzas fueron: Oaxaca, Baja California, Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes en el cuarto trimestre de 2020.

Es decir, sólo los cinco estados mencionados, entre ellos Zacatecas, registraron un incremento económico en el último trimestre del 2020 con relación al mismo trimestre en el 2019. El resto registró un decremento en su crecimiento económico.

Así, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal muestra que, en el último trimestre del 2020, Oaxaca tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento respecto al mismo trimestre del 2019, seguido por Baja California, con 3.7 por ciento, Tabasco, con 1.9 por ciento; Zacatecas, con 1.8 por ciento; y Aguascalientes, con 0.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -