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jueves, 2 mayo, 2024
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■ El artista presentó la tercera edición de su libro La educación y la música dentro del programa del FCZ 2024

Propone Pablo Quezada incorporar la música en el plan curricular educativo

■ El libro expone el tema de la inteligencia y el desarrollo intelectual a partir de la lectura, la música, y la ciencia y la tecnología: Gamboa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2024, Pablo Quezada presentó la tercera edición de su libro La educación y la música, en el que propone la incorporación de la música en el plan curricular de la educación y así desarrollar habilidades cognitivas; durante el evento, hubo intervenciones de la agrupación de jazz Arista 5 que interpretó algunas canciones.

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Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comentó que el libro expone y describe cómo el desarrollo de habilidades cognitivas y los procesos educativos tienen una relación estrecha con la música.

Al respecto, dijo que el libro expone el tema de la inteligencia y el desarrollo intelectual a partir de la lectura, de la música y de la ciencia y la tecnología que acompaña la producción de los sonidos.

En el tema educativo, destacó que la obra hace una revisión de cada uno de los niveles escolares y cómo se encuentra en ámbitos como habilidades matemáticas, lenguaje y comunicación y ciencias naturales con base en diversas evaluaciones.

Gamboa Rosales refirió que esa información ayuda a comprender el estado actual en que se encuentra la educación y el mejoramiento que ha tenido Zacatecas en lo que respecta a niños y jóvenes preparados para competencias internacionales en matemáticas, tema en el que ahora es importante potenciarlos.

EL LIBRO PROPONE INCORPORAR LA MÚSICA COMO
ELEMENTO INTEGRAL, FORMATIVO Y COADYUVANTE
EN LA APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: GONZÁLEZ

Por su parte, Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la difusión del conocimiento a través de obras literarias es una actividad fundamental de los docentes universitarios.

Expuso que en México hay deficiencias educativas según los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales, pero el Estado se ha comprometido a ofrecer educación de calidad, pero no ocurre por diversos factores sociales, históricos, económicos, entre otras circunstancias.

Refirió que la tecnología ha añadido complejidad a la tarea de educar, pero los teóricos siguen buscando la mejor manera para que los docentes enseñen a aprender y considerar las emociones, las filias y las fobias de los alumnos.

En un esquema educativo ideal, González Arenas dijo que debe haber un aprendizaje significativo, comprensión profunda y habilidades permanentes, por lo que la propuesta de Pablo Quezada en su libro invita a reflexionar sobre la condición de la educación en México.

“Nos propone incorporar la música a los planes curriculares de una manera por completo distinta a la actual, es decir, la música como un elemento integral, formativo, ya no complementario, sino coadyuvante en la aplicación de nuevos conocimientos”, expuso.

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