11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Puentes entre el cine y las emociones – Una deuda a saldar en los estudios cinematográficos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO A. FERNÁNDEZ •

La Gualdra 520 / Presentaciones editoriales / FCZ 2022

- Publicidad -

Los motivos por los que vemos una película pueden ser diversos. La elegimos por el tema, por el género, por la fama de las actrices, por el reconocimiento de los directores, por el impacto publicitario y mediático de un blockbuster, o por otras causas, pero invariablemente por las emociones que nos generan. 

Se ha dicho que las emociones son tan importantes como el conocimiento. Que incluso la aparente división entre la razón y la emoción no existe del todo, y que las ideas y la cognición se relacionan con las emociones. Que estas nos ayudan tanto como la información y el saber, a desplazarnos en la vida cotidiana y a relacionarnos en la práctica social.

El cine y el espectador crean un espacio donde se producen a la vez que se consumen determinadas emociones, que posiblemente nos gusta experimentar en la vida real o, bien, que no las vivimos tanto por lo que decidimos producirlas y consumirlas “artificialmente”. Así sentimos el horror por el monstruo que acecha o el júbilo con el encuentro de la pareja del melodrama. La pregunta aquí es ¿qué queremos sentir cuando nos acercamos a un filme, ¿qué y cómo hacemos para sentir ciertas emociones?

Si el cine ha contribuido a la educación sentimental de las audiencias, a reiterar emociones que funcionan en la práctica social, entonces ¿por qué se ha prestado tan poca atención a las emociones en el cine? Por otro lado, ¿cómo se podría estudiar una dimensión tan personal, abstracta y subjetiva?, es decir, ¿desde qué ángulos, enfoques, teorías, métodos y preguntas de investigación se podría abordar la curiosidad sobre este aspecto tan elemental para la condición humana? 

Para atender estas preguntas, en el libro El paraíso de las emociones. Teoría, producción y contextos de la experiencia fílmica, publicado este 2022 por la editorial Tiran Lo Blanch en España y coordinado por Carlos Belmonte y yo; diez y siete cineastas y académicos de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y México, reflexionan desde sus propias trincheras: las de la teoría, el análisis y la creación cinematográfica. En el compendio, dividido en cinco grandes apartados, cuatro ensayos y trece capítulos escritos en español y en inglés, los autores dialogan, se complementan y ofrecen una muestra muy rica de la manera cómo el “giro emocional” puede ir nutriendo y renovando los estudios cinematográficos y audiovisuales.

En el primer apartado titulado “Perspectivas teóricas” destaca, por mencionar alguno, el capítulo de Carl Plantinga cuyo trabajo es de forzosa referencia para el estudio de las emociones en el mundo de habla inglesa, y en este caso propone ocho tesis desde el enfoque cognitivo que ayudan a comprender el fenómeno desde principios generales; en el segundo y tercer apartado “Perspectivas genéricas I: híbridos” y “Perspectivas genéricas II: identidades y nacionalismo”, respectivamente, podríamos citar a colaboradoras como Marta Álvarez sobre el extraño caso del documental melodramático, o a Vicente Benet sobre la relación entre la canción, la emoción y la identidad nacional; en el apartado cuatro contamos con estudios de temas actuales como el de las plataformas, escrito por Brigitte Gauthier que muestra cómo la oferta de Netflix gestiona las emociones y las preferencias del espectador. Y así, otras propuestas en los distintos apartados enriquecen las preguntas y las respuestas. 

Para potencializar los acercamientos, los coordinadores del compendio, nos dimos a la tarea de buscar vínculos entre los trabajos académicos y los ensayos confesionales de creadores artísticos, por ello, el libro finaliza con “Perspectivas creativas” compuesto por tres directores y una guionista de México, Guatemala y Francia. Son creadores y creadoras premiadas por festivales internacionales y con reconocimiento en la cultura del cine como Carlos Reygadas, César Díaz, Paz Alicia Garciadiego y Christophe Cognet, que cuentan con tonos muy diferentes cómo intentan crear emociones y afectividades. Algunos buscan mover corazones o consciencias, otros buscan transmitir ideas, pero todos terminan por provocar algo en los espectadores, aquellos que al final de todo son quienes reciben y dialogan con las películas para dar vida y hacer suyas las emociones. Quizá estas reflexiones sugieran respuestas a preguntas planteadas por el ala académica desde el inicio del libro, quizá solo generen otras preguntas a los autores y lectores del libro.

Resta decir que este trabajo es fruto de una serie de actividades que realiza una red de investigadores universitarios cuyos ejes centrales son el análisis del cine popular y las emociones cinematográficas. En este caso se trata de una propuesta que contribuye a objetivar, a marcar rutas y coordenadas sobre el vasto y volátil mundo de lo intangible del arte cinematográfico y de su experiencia estética.

Al lector interesado le comentamos que los libros, tanto en papel como en formato electrónico, se pueden adquirir a través de la página de la editorial Tirant Lo Blanch. 

Invitación:

El libro El paraíso de las emociones. Teoría, producción y contextos de la experiencia fílmica se presentará el sábado 9 de abril, a las 12:30 Hrs., en la Sala Mauricio Magdaleno en la Cineteca Zacatecas.

Carlos Belmonte –con intervenciones de Álvaro A. Fernández- impartirá el curso “El cine latinoamericano y la historia. Análisis de propuestas de cine político y revolución (México, Bolivia, Argentina, Cuba y Venezuela)”, del 7 al 9 de abril; dirigido a personas mayores de 15 años. Taller sin costo. Interesados mandar un correo electrónico (a más tardar el viernes 1º de abril, 2022) con un archivo que incluya CV, teléfono y correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Mayores informes al teléfono de la Cineteca Zacatecas (01492) 92 5 51 85.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-520

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -