14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ "Este es el mejor año de mi gobierno"

Para crecer hay que combinar Estado y mercado: AMLO

■ Presume empleo, IED, reservas y utilidades de bancos y la BMV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador 2023 ha sido el mejor año de su administración, después de que pasaron dos muy difíciles durante la pandemia. Resaltó que desde 2022 comenzó la recuperación del país si se toma en cuenta que ese año se levantó la encuesta en la que el Inegi reportó la reducción de la pobreza en México, lo cual se ha ratificado en el ciclo que está por terminar.

- Publicidad -

Este año es mucho mejor en empleo, inversión extranjera, en las reservas del Banco de México y en utilidades en la bolsa. El pasado fue cuando más utilidades obtuvieron los bancos, pero este año va a ser récord, va a ser mayor la utilidad. Todavía no salen los datos, pero apuesto a que van a ser mejores las ganancias.

En este contexto, reivindicó el papel de la inversión pública en la recuperación económica y su papel cuando las elevadas tasas de interés impactan en la inversión privada. “¿Por qué sigue habiendo crecimiento si están altas las tasas de interés? Por la inversión pública y por la inversión extranjera. Es combinar; no, es decir: ‘Todo al mercado, que desaparezca el Estado’. No: es Estado y mercado”.

No habrá alzas

López Obrador también destacó que el Estado no puede eludir su responsabilidad social.

¿Cómo es que, si uno se enferma, tiene uno que ver cómo se alivia, cómo se cura? ¿Y si no hay recursos, entonces no se va uno a atender, no va uno a curarse? ¿Qué, no el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud?

Por otro lado, adelantó que para 2024 no variará la política fiscal, pues no va a haber aumentos de impuestos en términos reales, ni alzas de gasolinas, diésel o la luz. Vamos a continuar con el programa antinflacionario. Ya se restableció el mecanismo que se acordó con las tiendas departamentales para que se mantengan los precios de la canasta básica de 24 productos sin aumentos.

Subrayó la importancia de cuidar que no haya cuesta de enero, como era antes; que no haya inflación porque se afecta el ingreso. Podemos estar aumentando el salario, pero si hay inflación, pues se pierde poder de compra, poder adquisitivo, que era lo que pasaba antes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -