15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PT en el Senado urge a redoblar la vacunación ante incremento en casos de sarampión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla Peña solicitaron a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas, redoblar las jornadas de vacunación con especial atención en comunidades indígenas o zonas de alta y muy alta marginación, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Además, ante el incremento de casos de sarampión en México en los últimos dos años, la coordinadora y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidieron un informe pormenorizado sobre el estado que guarda esta enfermedad en el país, así como las medidas que se han realizado para su atención y contención.

Asimismo, llamaron a las autoridades de salud a redoblar las campañas de difusión de la vacunación en medios masivos de comunicación, redes sociales y medios gráficos, sobre todo en lugares de alta concurrencia de la población y resaltar la importancia de contar con un esquema de vacunación completo, así como los beneficios de vacunar a las niñas y niños, a fin de erradicar los miedos que existen sobre las vacunas y evitar el regreso y esparcimiento de enfermedades que ya habían sido declaradas como eliminadas.

La senadora Geovanna Bañuelos enfatizó que la salud es un derecho que debe priorizarse si se trata de niñas y niños, por lo que vacunar a las infancias debe ser fundamental para el Estado para brindarles inmunidad ante enfermedades que podrían ser mortales.

“Desafortunadamente, el mundo se ha visto afectado por la reducción de la vacunación debido a la pandemia del Covid-19. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2020, la cobertura de vacunación se estancó en un 85 por ciento, es decir, 14 millones de lactantes no recibieron una vacuna”, mencionó.

En el caso específico de México, la atención al Covid-19 causó afectaciones a ciertos programas y controles para prevenir y combatir enfermedades, entre ellos, el sarampión. En 2020, se reportaron, 1 mil 364 casos probables, pero confirmados fueron 124 casos de sarampión, 105 en la Ciudad de México, 18 en el Estado de México y 1 en Campeche.

La OMS advirtió que el sarampión pone en riesgo a 40 millones de niños que no recibieron y no han recibido la vacuna a nivel mundial. Asimismo, esta organización, revela que esta enfermedad es la principal causa de muerte en niñas y niños. En 2021, se estima que hubo 129 mil defunciones por sarampión en todo el mundo.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, siempre pondremos en primer lugar el bienestar de nuestras niñas y niños. Resaltamos la importancia de la vacunación en ellos, ya que, buscamos que puedan desarrollarse sanamente durante su infancia y adolescencia y además sean adultos saludables. Es por eso que nuestras infancias deben tener cubierto todo su esquema de vacunación”, enfatizó la líder petista.

Pese a que los casos son mínimos, Geovanna Bañuelos llama a ponderar la vigilancia de los casos de sarampión dentro de la agenda prioritaria del gobierno.

“Asimismo, pedimos que se siga difundiendo la importancia de la vacunación y a qué riesgos se enfrenta la población en caso de no cumplir con alguna de ellas. Es importante erradicar ese miedo y temor a causa de la desinformación”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -