10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentación póstuma del libro Inicios de la escolarización de los farmaceutas en la ciudad de Zacatecas (1880-1962), de la autoría de Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EUNICE GUTIÉRREZ DE LA ISLA •

En este 2022 que está por terminar, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) conmemoró 190 años de ser la máxima casa de estudios de los zacatecanos donde la educación que se imparte es pública, laica y con aplicación práctica del conocimiento al servicio de la sociedad.

- Publicidad -

Su historia está plena de eventos educativos trascendentes, uno de ellos está plasmado en el libro Inicios de la escolarización de los farmaceutas en la ciudad de Zacatecas (1880-1962), escrito por quien fuera el cronista de la BUAZ Uziel Gutiérrez de la Isla.

La presentación de ese libro se realizó en Ciudad de México, el pasado 24 de noviembre, en un salón del Palacio de la Medicina, UNAM, como parte de la ceremonia en homenaje a Uziel Gutiérrez de la Isla, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Tal evento, realizado virtual y presencialmente, fue presidido por Alfredo Paulo Maya, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina (SMHFM), en coordinación con Liliana Schifter Aceves, presidenta de la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud (RMHCS).

Para orgullo de la BUAZ, bajo la iniciativa y liderazgo de Uziel, en el año 2008 nació la RMHCS en el seno de la Unidad Académica de Odontología; entre sus primeros integrantes estuvieron César Luis Mendoza y Rafael Salinas Enríquez. Posteriormente, la acción de forjar identidad profesional y orgullo de pertenencia a través del conocimiento de la historia de la carrera y de la institución, se amplió al Área de Ciencias de la Salud de la BUAZ, y conforme pasó el tiempo, se extendió a instancias nacionales y latinoamericanas.

Correspondió a la querida Josefina Torres Galán, secretaria de la SMHFM, realizar con meses de anticipación los preparativos del evento, en tanto que Sandra Guevara Flores, secretaria académica de la RMHCS, fungió como maestra de ceremonias.

La muy apreciada Érika Flores Puente, en 2021 copartícipe de la realización del VI Coloquio de la Red Latinoamericana de Cronistas y III Encuentro de Cronistas Universitarios, en su intervención señaló a Uziel como un incansable y apasionado promotor de la crónica para fomentar el sentido de arraigo identitario, en diversos contextos, especialmente el universitario, el farmacéutico y el odontológico.

Hicieron comentarios sobre la obra los siguientes especialistas:

Angelia Medina Arteaga, directora del Archivo Municipal de Zacatecas, quien puso de manifiesto el significativo aporte a la historiografía de la profesionalización de los farmacéuticos en Zacatecas. Ana María Huerta Jaramillo, docente investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, asesora de Uziel en la realización del trabajo de investigación que devino en el libro publicado, hizo un viaje por toda la obra detallando magistralmente cada uno de los temas tratados. Sandra Fábregas Troche, miembro directivo del Instituto Americano de Historia de la Farmacia en San Juan, Puerto Rico, subrayó que la lectura del libro es obligada para profesionales de la farmacia no solo en Zacatecas, sino en Hispanoamérica.

Girando el tema. Uziel, en su calidad de miembro de la SMHFM, en su afán por dejar registros del acontecer, tomó fotografías de cada reunión realizada por esa institución en el lapso 2009-2019. Retomando el tema.

En el acto al que se está aludiendo, su hijo Uziel Gutiérrez Montes de Oca, obsequió a la SMHFM la colección de CD con las fotos históricas mencionadas. En la toma de tales fotos y videos tuvo como ayudantes a Leticia Montes de Oca y a Lorena Javier Montes de Oca.

Además de los directivos y de miembros del SMHFM, estuvieron presentes en el evento sus grandes amigos Antonio Oropeza Neri y Celso Mosqueira Osuna.

Con relación al proceso de publicación del libro, la familia Gutiérrez expresa su agradecimiento a Efraín Gutiérrez de la Isla, lector del trabajo durante el proceso de su elaboración; al talentoso venezolano Tomás Jurado Zabala, editor de mesa, y autor de la bella biografía literaria de nuestro inolvidable Uziel, titulada El tren de las seis, cuya lectura recomiendo; a Mónica Paulina Borrego Lomas (mOna Editora), quien eficientemente se ocupó del diseño editorial y la fotografía de portada; a Luis Alfonso González Amezcua, titular de la imprenta Poligraf, en Ciudad de México, por su excelente servicio.

Gracias a Pamela Girón, por publicar en Noti-UAZ el artículo “Rinden homenaje póstumo al cronista de la UAZ, Uziel Gutiérrez de la Isla.  

En otro contexto, me resulta importante poner de relieve que el ingeniero Raymundo Cárdenas Hernández en su juventud fue docente de la Escuela de Ciencias Químicas de la UAZ, y desde entonces lleva en las venas el amor por tal institución, consecuentemente apoya toda acción que la engrandezca. Con esa misma actitud, el licenciado Raymundo Cárdenas Vargas acogió en las páginas de La Jornada Zacatecas, al “Mirador de Heródoto”, crónica de la BUAZ, hecho que Uziel siempre agradeció. Atento a la obligatoriedad del Decreto 122 del 6 de abril de 2019, emitido por la LXIII Legislatura Estatal, de considerar Benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas, en tan prestigiado diario se le da vida a tal mandato.

Concluyo: la conmemoración de 190 años de la BUAZ al servicio de la sociedad, hace propicio el recuerdo y la admiración por logros institucionales del pasado, tal como el que da cuenta el libro aquí comentado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -