21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Esto se debe a la inseguridad y la cancelación de vuelos en aeropuertos de Estados Unidos

Baja número de paisanos que visitan Fresnillo durante el Día del Migrante

■ Este año participaron en los festejos 25 familias, pero en años anteriores podían ser hasta 100

■ En 2023, una prioridad será dar seguimiento a la creación de obra con el esquema peso a peso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

En Fresnillo, el 28 de diciembre fue institucionalizado como el Día del Migrante, pero en esta edición 2022, el número de paisanos que participaron en la conmemoración fue mucho menor debido a dos factores: la inseguridad y la crisis que se tiene en los aeropuertos ante la cancelación de vuelos en Estados Unidos a consecuencia de las condiciones climatológicas.

- Publicidad -

A inicios de este mes ocurrió un asalto a una caravana de migrantes, quienes fueron despojados de sus vehículos y pertenencias; el atraco ocurrió sobre la carretera federal 45, a la altura del municipio de Enrique Estrada, donde se presume que cerca de 20 familias resultaron afectadas. 

El miedo provocó que muchos migrantes de todo el estado determinaran cancelar sus viajes de última hora, en particular aquellos que tenían programado emprender su travesía por carretera, pese a las acciones y operativos que se implementaron en la zona tras el episodio de violencia en contra de los paisanos.

Tras el asalto hecho a
migrantes en Enrique
Estrada, muchos
decidieron cancelar
sus viajes al estado

Además, en la celebración del Día del Migrante fresnillense, la participación de los paisanos fue escasa, pues en ediciones anteriores, desde días previos, se observaba la presencia de los radicados en la Unión Americana, pero este año fueron los grandes ausentes de las fiestas decembrinas, principalmente en las comunidades de El Mineral. 

En entrevista, el titular del departamento de Atención al Migrante, Víctor Hernández Mireles, resaltó que otro de los fenómenos que provocó la baja presencia de migrantes en el festejo fue la crisis que actualmente se tiene en los diferentes aeropuertos de Estados Unidos, donde varios de los afectados son mexicanos que intentan viajar a nuestro país a celebrar el fin de año.

También entabló diálogo con algunos connacionales que se dirigían a Fresnillo y que han permanecido hasta tres días en las inmediaciones de diversos aeropuertos a la espera de que se pueda resolver la salida de vuelos que se vieron afectados por la tormenta invernal que se registró la semana pasada.

Los migrantes que acudieron a la convocatoria de celebrar su día en Fresnillo provienen de California, Chicago, Denver y Texas, este último, estado de la Unión Americana donde se concentra la mayor cantidad de fresnillenses, quienes prefirieron visitar a sus paisanos a través de vuelos internacionales y a la espera de que la calendarización de sus salidas sea respetada para regresar a tiempo e iniciar sus actividades cotidianas.

En total, en esta edición 2022, fueron cerca de 25 familias migrantes las que participaron en los festejos que organizó la presidencia municipal, pero en años anteriores eran cerca de 100 las que se hacían llegar al municipio, donde se reconocía su cooperación por el desarrollo de sus comunidades de origen.

El próximo año planean
colocar el Monumento
al Migrante, un
reconocimiento
a este noble sector

El representante de la comunidad migrante manifestó que, a pesar de los hechos de inseguridad que se registraron recientemente, sí hay visitas de fresnillenses radicados en Estados Unidos, en diferentes zonas del municipio, y esperan que la afluencia continúe para las fiestas de fin de año.

En las comunidades se han reanudado las festividades que anteriormente, por el tema de la pandemia, no se habían llevado a cabo, como bodas o quince años, y éstas se celebran en la parte final del 2022, cuando llega la comunidad migrante a pasar las fiestas decembrinas.

Hernández Mireles señaló que, durante 2023, una de las prioridades será dar mayor seguimiento a la creación de obra mediante el esquema de peso a peso, a través del cual participa el municipio con la aportación del 50 por ciento del costo de la obra y el restante es compromiso de la comunidad migrante.

Actualmente en Zacatecas se tiene el esquema de participación denominado 2×1, mediante el cual los clubes migrantes proponen, al Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), ciertas necesidades para ser ejecutadas con la aportación del estado, municipio y comunidad; el esquema tuvo algunas modificaciones con la desaparición del mecanismo denominado 3×1.

En Fresnillo, el mecanismo de trabajo con la comunidad migrante es mediante el programa peso a peso; Hernández Mireles destacó que ese elemento prefieren los paisanos porque no se somete a concurso, como a nivel estatal, y no dependen de la determinación del consejo, y aunque la obra se ejecuta con mayor recurso, se garantiza su ejecución.

Durante este ejercicio, quedaron pendientes diversas obras que, para su ejecución, requieren de 15 millones de pesos, y para su ejecución, en 2023, será necesaria la aportación municipal de 7.5 millones de pesos, misma cantidad para los migrantes, quienes en este ejercicio fiscal han determinado hacer obras, principalmente en comunidades, enfocadas a los servicios básicos y la creación de espacios de recreación.

Otro de los aspectos que se anunció durante la celebración para la comunidad, para el próximo año, es la colocación del Monumento al Migrante, reconocimiento a los máximos aportadores a través de las remesas; éste sería colocado en el espacio que, durante muchos años, ocupó el Monumento al Minero en la salida a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -