13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En 2024 México será autosuficiente en producción y refinación de hidrocarburos: Rocío Nahle

■ Aseguró que para 2023 se producirán a diario 2 millones de barriles de petróleo, los cuales ingresarán en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación y se eliminarán las exportaciones

■ Señalan que la producción de gas en 2024 alcanzará los 2 mil 200 millones de metros cúbicos, hecho que permitirá la autosuficiencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante su participación en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para 2023 se producirán 2 millones de barriles de petróleo diarios, los cuales ingresarán en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación y se eliminarán las exportaciones de este recurso natural.

- Publicidad -

La funcionaria destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluye las seis refinerías que actualmente se tienen y se integrarán la refinería Olmeca, en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park.

Además, la secretaria detalló que, con el procesamiento de los 2 millones de barriles en las refinerías, se producirán 858 mil barriles de gasolina y 542 barriles de diésel, por lo que se dejará el Sistema Nacional de Refinación a 86 por ciento de su utilización, dijo.

Rocío Nahle recordó que en 2018, cuando entró la presente administración de gobierno, encontraron que el Sistema Nacional de Refinación se usaba al 32 por ciento, que en contraste, cerrará el año con casi 50 por ciento de utilización, mientras que para 2024 se estima dejar su uso al 86 por ciento y con ello se estará cumpliendo el autoabastecimiento en México.

«Esta es la planeación para cambiar la política energética del país en el Sistema Nacional de Refinación, donde se incluye un tren de aromáticos en Cangrejera, Deer Park y Dos Bocas al sistema. Ya se hizo la planeación para saber cuánto crudo Maya y Olmeca se necesita para cada una de las refinerías», aseguró.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que se buscará la refinación del 100 por ciento del crudo en el país y para 2024 se espera que las seis refinerías actuales del Sistema Nacional de Refinación procesen un millón 337 mil de barriles diarios, 340 mil barriles en Dos Bocas y 323 en la refinería de Deer Park para alcanzar los 2 millones de barriles diarios.

Ambos funcionarios desglosaron las 10 tareas de la estrategia nacional de producción y refinación de hidrocarburos fósiles. Entre ellas la producción de gas que en 2024 alcanzará los 2 mil 200 millones de metros cúbicos, hecho que permitirá la autosuficiencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -