10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ También han disminuido los homicidios dolosos, así como los secuestros en todo el territorio estatal

Presentan avances del Plan Zacatecas II; autoridades refieren tendencia a la baja en delitos de alto impacto

■ Buenos resultados obedecen al trabajo de inteligencia y robustecimiento de las corporaciones, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras dos años de la implementación del Plan Zacatecas II como parte de una nueva estrategia de seguridad para el estado, este martes, autoridades de los tres órdenes de gobierno han referido una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, así como de los homicidios dolosos.

- Publicidad -

El 25 de noviembre del 2021, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó este plan que tiene como objetivo pacificar a Zacatecas dada la complicada situación de inseguridad donde la entidad había destacado los últimos años, ya que se ocupa octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

En el evento, destacaron que entre octubre del 2021 hasta lo que va del 2023 los delitos de alto impacto disminuyeron un 17 por ciento, reduciendo el acumulado anual de nueve mil a siete mil este año; mientras que el homicidio doloso se redujo un 44 por ciento en el mismo periodo de mil 134 en 2021 a 626 hasta octubre del 2023. Además, 239 personas fueron localizadas y 103 liberadas de privación de la libertad, resaltando que, de 17 secuestros anuales en 2021, la cifra de este delito disminuyó a siete en lo que va del 2023. 

Otras acciones que destacaron durante la presentación de resultados, fue la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) y el proyecto de un nuevo centro de inteligencia C5 que hasta el momento sigue en construcción.

“Hace dos años, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, implementamos el Plan Zacatecas II con el objetivo de fortalecer la seguridad de nuestro estado en un anhelo de conseguir la paz para las familias zacatecanas. Esta estrategia ha arrojado resultados positivos que poco a poco son más visibles, aunque aún hay mucho por hacer. Sostengo que el tema de seguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser una tarea de todas y todos para contribuir a la pacificación. Estos buenos resultados obedecen a un trabajo de inteligencia, de empeño y del robustecimiento de las corporaciones policiales. Es sólo el principio de una estrategia que nos llevará a la tranquilidad de Zacatecas” aseguró David Monreal, gobernador del estado.

En su momento, Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), celebró que, por nueve meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, han mantenido el primer lugar a nivel nacional en su actuación y que durante la implementación de dicho plan, la capacitación para que los elementos de seguridad actúen en un “campo de derecho” ha sido prioridad de esta administración.

Asimismo, dio a conocer que han sido 61 células delictivas desarticuladas, además de reprochar que aún en el 2021 la detención de delincuentes y aseguramiento de armas fue prácticamente nula, pues el estado “estuvo en el abandono”, a lo que a la fecha “se ha visto la mejora en materia de seguridad en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -