18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Se espera que la economía también se detone en las regiones que unirán Aguascalientes y Cd. Juárez

Reactivación de tren de pasajeros beneficiará al estado de Zacatecas

■ Ya se han dado a conocer también las primeras siete rutas que atravesarán la república mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el decreto dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de noviembre, en el cual se anunció que volverá a haber servicio ferroviario para pasajeros, Zacatecas será parte de una de las rutas que contempla el trayecto de Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, con lo que se espera que estaciones ubicadas en la capital, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Mazapil se reactiven. 

- Publicidad -

La ruta, que incluye al estado como uno de los lugares de paso, atravesará, de norte a sur, Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Torreón, Zacatecas y Aguascalientes, por lo que se espera que la economía también se detone en estos espacios que unirán dos puntos cardinales en esta materia: el puerto fronterizo del norte, con importante desarrollo industrial, con una de las ciudades comerciales y también de importancia industrial como Aguascalientes, que se posiciona en la zona centro del país y con conexiones a otros estados. 

Las estaciones que están ubicadas en Zacatecas y que funcionaron hasta 1995, son las de Cuauhtémoc (Berriozábal); Ojocaliente (Palmira); capital (Zacatecas); capital (Pimienta); Calera (cabecera municipal); Fresnillo (San José); Fresnillo (Gutiérrez); Cañitas (cabecera municipal); Villa de Cos (La Colorada) y Mazapil (E. Opal y Camacho). 

Con este decreto, se han dado a conocer también las primeras siete rutas que atravesarán el país, que son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Cabe recordar que el decreto presidencial respetará, por otra parte, el servicio público de transporte ferroviario de carga y los concesionarios serán invitados a integrarse al proyecto dentro de las rutas que les fueron concesionadas para que den a conocer sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024. No obstante, el gobierno federal también podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar). 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img