20.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

El Senado votará hoy la terna para la SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El pleno del Senado votará este miércoles la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN. El dictamen que establece la idoneidad de Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos para ocupar el cargo quedó ayer en primera lectura, luego de ser publicado en la Gaceta Parlamentaria desde la noche del lunes.

- Publicidad -

En su regreso a esta cámara, Ricardo Monreal expresó que no es deseable que el titular del Ejecutivo federal designe a la ministra que habrá de sustituir a Arturo Zaldívar, pues eso sería declinar a la responsabilidad parlamentaria.

A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado, puntualizó.

El dictamen publicado establece que las tres aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ser ministras de la Corte.

Apoyo de dos terceras partes

La designación requiere el sufragio a favor de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en una votación por cédula y en urna transparente.

En caso de que los senadores rechacen la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo federal deberá someter a su consideración una nueva. Si ésta también es rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicho grupo designe el Presidente de la República.

El vicepresidente de la cámara, Sergio Flores, destacó que el dictamen se publicó en la Gaceta Parlamentaria desde la noche del 27 de noviembre, a fin de estar en condiciones de ser sometido a la consideración del pleno en la sesión que se efectuará este miércoles.

Regreso de Higinio Martínez

Además de Monreal, a la cámara también retornó ayer el morenista Higinio Martínez, quien resaltó que, sin descuidar sus tareas legislativas, trabajará en el tema electoral, pues el objetivo es que Morena gane 4.5 millones de votos en el estado de México.

Apuntó que su regreso al Senado lo habló con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, con quien seguirá colaborando como asesor externo.

Martínez aseguró que no tuvo diferencias con la mandataria estatal ni tampoco con Horacio Duarte, su secretario de Gobierno, a quien sostuvo que lo une una amistad de más de 30 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img