14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

The power of the dog, de Jane Campion

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 505 / Cine

- Publicidad -

La acción transcurre en un rancho de Montana, durante el año 1925. El líder de este lugar es Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), un vaquero con un carácter dominante, agresivo y poco amigable, con cuyo carisma atrapa a todos los que lo conocen. El segundo al mando es su hermano George (Jesse Plemons), un hombre amable, atento y respetuoso, todo lo opuesto a Phil. 

Ambos hermanos mantienen una extensa propiedad, acompañados por un grupo de rancheros que hacen todo lo que les ordena Phil. Todo esto cambia cuando George se enamora de Rose (Kirsten Dunst), una viuda sensible y afectuosa con quien decide casarse tiempo después.

Como consecuencia de esto, Rose se muda al rancho de ambos hombres, en compañía de Peter (Kodi Smit-McPhee) su hijo adolescente fruto de su matrimonio anterior. De ahí en adelante, Phil le hará la vida imposible a Rose, al burlarse de ella y humillarla en cada oportunidad que tenga. De manera paulatina, el vaquero entabla una peculiar amistad con Peter, un chico bastante extraño y misterioso. Dicha relación hará resurgir algunos traumas del pasado de Phil y que están relacionados con un secreto que ha ocultado durante gran parte de su vida.

Esta es la premisa de The power of the dog (2021), película dirigida por la legendaria Jane Campion (The piano, 1993), quien después de doce años de ausencia, vuelve al mundo del cine con un relato repleto de incertidumbre, tensión y personajes indescifrables. 

Dividida en varios capítulos, la cinta se va desarrollando con ritmo pausado pero preciso, siempre enfatizando en la ambigüedad y mesura que caracteriza al estilo de la directora. A medio camino entre el western, el drama clásico y el thriller psicológico, la realizadora va montando una serie de secuencias que profundizan en las complejas relaciones de sus personajes y en sus dinámicas. 

Conforme avanza el relato va creciendo una sensación de suspenso y confusión, como si se tratara de una bomba que va a estallar en el momento más inesperado. Estos cambios continuos dentro de la narración se relacionan con la represión emocional de cada personaje y, en ese sentido, las pulsiones sexuales acaban teniendo un peso fundamental dentro de la historia. La inquietante música compuesta por Jonny Greenwood es un elemento más que aumenta dicha atmósfera tan incómoda, y por momentos, perturbadora. 

The power of the dog, cuestiona y revisa algunas nociones que se tienen respecto a ciertas imágenes de masculinidad establecidas por el país vecino, señalando la vulnerabilidad y las contradicciones que se encuentran dentro de las mismas. Se trata de un trabajo fílmico excepcional de Campion, quien, con completo control de los elementos de su obra, juega con las expectativas y percepciones de la audiencia en todo momento, siempre de la manera más impredecible. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-505

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img