20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Finales perdidas que se ganaron

Del cariño y los anecdotarios en 'Las fiestas del libro'; finalista a Libro del año 2021 en la categoría No ficción por la CANIEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Edgar A. G. Encina •

La Gualdra 505 / Libros

- Publicidad -

El viernes 23 de octubre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana hizo públicas las distinciones para el Libro del año 2021 en las categorías de ficción, no ficción e infantil o juvenil. La fecha fue el antecedente para la entrega de premios, el 11 de noviembre, en ceremonia pública donde se reconoció la más alta de las calidades librescas del país. Fue, en lo particular, el final de una aventura que ahora no alcanzo a distinguir entre lo excitante e implosiva de la experiencia, iniciada al mediodía del viernes 15 de octubre. El día citado un correo electrónico de la Comisión de Premios y Reconocimientos de la CANIEM apareció en la bandeja:

Estimados señores,

Con el gusto de saludarlos, nos dirigimos a ustedes para informarles que en la sesión de Consejo Directivo sostenida el día de ayer para elegir a los finalistas del certamen Distinciones CANIEM 2021, la obra Las fiestas del libro, resultó elegida para la etapa final de Libro del Año 2021, en la categoría de No Ficción. Por tal motivo pedimos su apoyo para que nos envíen una síntesis de 280 caracteres, para publicarla en la lista de finalistas en nuestras redes sociales y el público emita su voto. (las negrillas son originales)

Luego otra comunicación el martes 19 del mismo mes en el que se invitaba a votar al público.

Las fiestas del libro juegan para enamorar. Competía con otros cinco títulos editados por instituciones nacionales de gran prestigio como UNAM, la U. Veracruzana, el Colegio de México o la UANL, y con la potencia y respaldo de sellos editoriales comerciales nacionales. No era poca cosa, pero sí era tema de igualdades. Antes erigirse ufano finalista nacional fue reconocido con el programa Ediciones, publicado en diciembre de 2020 por el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» y editado por Taberna Libraria Editores. En par de temporadas pasó de jugar en la liga de acenso a la liguilla en la primera división. ¡Partidazos que se está mandando!

Escribí Las fiestas mientras me recuperaba de una operación, rodeado por los brazos de un fantasma. Lo corregí los fines de semana, en vacaciones y cuando el tiempo laboral daba respiros. Luego vinieron las lecturas de maestros y amigos, como Alejandro García Ortega, Marco Antonio Flores Zavala, Juan José Macías y Salvador Lira Saucedo. Al final, el más escrupuloso de los dictámenes lo obtuve de Santi G. Montes, Iraís Castillo, Elva Martínez Rivera, José Juan Espinosa, Cynthia García Bañuelos, Denisse Lucio, Samuel Rodríguez, César Encina, Iván Martínez Ponce, Claudia L. González y un reducido puño de amigos más. En su primer final se disfrazó con el pseudónimo de Pablo Pedro Ceniza, en intertextualidad a los hermanos libreros anticuarios españoles de los que nos cuenta Pérez Reverte en El club Dumas. En la segunda temporada fue sin máscaras ni capucha, con el 7 en la playera dispuesto a darlo todo. Siuuuu. 

Hoy, que lo veo de reojo, junto a la mesilla de pendientes y lecturas oficiosas en el estudio, su «invisible potencia», diría Amado Nervo, me alimenta y provee de una alegría que me vivifica. Sigo flipando, a pesar de que no ganara esta final. Está allí, esbelto, ataviado en combinación blanco-negro que lo hace ver tan elegante. Con el pecho erguido se hace espacio entre sus iguales y se planta, seguro de su contenido y la propuesta literaria. Inequívoco de sí mismo se acomoda en el librero, expandiéndose. Las fiestas del libro es un fragmento de mi historia personal con el libro y sus universos; de los gozos, las desavenencias y los paradigmas con los que dialogo en solitario; un delirante que habla solo y manotea y esgrime enormes peroratas, grandes pensamientos y luego vuelve a la rasposa eutimia

Gracias a la vida y a ti, mis fiestas…, ya me has dado tanto.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-505

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img