11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Próximo 2 de noviembre, octavo Foro Social Mundial de las Migraciones, en la Cdmx

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Allí se dará a conocer un mensaje del Papa Francisco desarrollado en 20 puntos
El evento es coordinado por la Red Internacional de Migración y Desarrollo, presidida por Raúl Delgado Wise
Involucrará más de mil 600 delegados de 70 países, más de 100 actividades registradas e iniciativas pre y post foro

- Publicidad -

 

La Red Internacional de Migración y Desarrollo que preside el docente investigador Raúl Delgado Wise es la coordinadora del octavo Foro Social Mundial de las Migraciones que se realizará en la Ciudad de México el próximo 2 de noviembre, y al que asistirá uno de los dos secretarios que el Papa Francisco ha designado para los Migrantes y Refugiados, cuya problemática por su medio está atendiendo de manera directa y personal, pues normalmente se integran al Dicasterio de Desarrollo Integral Humano (especie de secretaría de gobierno que se encuentra entre las ocho más importantes de 20 existentes al interior de la Iglesia Católica).

Michael Czerny aludirá en este contexto a las 20 prioridades de acción propuestas por el pontífice en su versión de gestión y negociación con los gobiernos nacionales mediante las que busca incidir en los pactos globales sobre migrantes y refugiados que se desarrollan en el mundo actualmente, según lo refiere un documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El mensaje del Papa Francisco dijo Delgado Wise “es bastante crítico con el tema migratorio en sentido positivo”.

El documento abundó el también director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), apoya la libre movilidad de las personas a nivel global y busca incidir en la modificación de las visiones xenofóbicas acerca de la migración, incluso, cambiando el concepto de la migración forzada para que involucre también la de personas en extrema pobreza como es el caso de los hondureños que en este momento transitan en caravana por el territorio mexicano “haciéndose más visibles, pues antes eran invisibles”, dijo.

Esta emisión del octavo Foro Social Mundial de las Migraciones también subrayó, está concebida como un parte aguas pues involucrará a más de mil 600 delegados procedentes de 70 países, más de 100 actividades registradas, e innovaciones como iniciativas pre, y post foro, una de ellas, “que nunca habíamos planteado”; la creación de una Red Mundial de Ciudades Santuario como espacios de resistencia que se vincularán a los movimientos de migrantes.

Converge con este evento, la Caravana Mundial de Madres de Desaparecidos que está por llegar a la Ciudad de México, considerada ya una ciudad Santuario y Hospitalaria; lugar que también dedicará su Desfile de Día de Muertos a los migrantes.

Por todo ello Delgado Wise expresó que “estamos esperando una participación muy activa; el foro se va a realizar en el Centro Cultural Tlatelolco y el convento que está a un costado de la Plaza de las Tres Culturas”, una circunstancia que también destacó por la coincidencia este año de la conmemoración por el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Al evento que es respaldado por Alcaldía Cuauhtémoc, también ha sido convocada la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La capital del país adelantó Delgado Wise, será “pivote” en la iniciativa de la creación de Redes de Ciudades Santuario a nivel global para lo que se ha estado trabajando muy cerca con universidades.

Para los trabajos del foro se incorporó asimismo ya la comunidad de Tlatelolco. “Prácticamente todos ellos están involucrados en el proceso y van a brindar solidaridad a los participantes” del evento, pero también se han preparado para recibir en caso de que llegara, la Caravana Migrante. “Ya está prevista la posibilidad de darles un alojamiento en esa zona”.

El Presidente de la Red Internacional de Migración, organización que tiene su sede en la capital del estado de Zacatecas y presencia en los cinco continentes del globo, dijo que a nivel mundial ha proliferado mucho el discurso xenófobo que incluso le ha abierto la puerta a la ultraderecha en muchas partes, como en Europa, donde va creciendo esta tendencia política.

Esta visión acerca de la movilidad humana a nivel global se está tratando de contrarrestar cambiando la narrativa de la migración. Es ahí donde encaja el establecimiento global de Redes de Ciudades Santuario, “una iniciativa muy importante para contrarrestar este fenómeno”.
Y lo es, explicó, porque una ciudad santuario no es nada más “la que resiste o no persigue” a los migrantes indocumentados sino la que genera una plataforma multicultural donde son integrados de manera positiva a la sociedad; una integración que se ha demostrado, redunda en ciudades con menores índices de criminalidad.

“Entonces estamos desmitificando la visión que se tiene del migrante como enemigo público, como criminal, etcétera”.

Por otra parte debe aludirse a las causas de fondo de la migración que tienen que ver en este momento con el neoliberalismo, “con el capitalismo actual. Entonces un lema del foro es migrar, pero migrar del sistema…”

El 8º. Foro Social Mundial de las Migraciones será sumamente importante, adelantó el académico, quien también informó que posterior a su celebración, los días 5 y 6 de noviembre, se reunirá el Consejo Internacional del Foro Social Mundial madre, al que acudirán prácticamente todos sus consejeros.

“Yo soy miembro también, y vamos a discutir cómo actualizar la cartera de principios del foro de manera que podamos tener mucho más incidencia y articulación de los movimientos a nivel mundial”.

El evento es preámbulo de la realización en el año 2020 de otra emisión del Foro Social Mundial que tendrá como sede a México, y donde se reunirán todos los foros temáticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -