19.8 C
Zacatecas
lunes, 28 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Alcalde de la capital anuncia aplicación de estrategias digitales para agilizar trámites

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

Con la finalidad de ser más eficientes en los servicios y optimizar los procesos burocráticos, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, anunció en conferencia de prensa la implementación de estrategias digitales para poner al alcance de habitantes de la capital los servicios que se ofrecen al interior del ayuntamiento, con lo que su administración continúa en el rumbo de la transformación ahora de la mano de nuevas tecnologías. 

Miranda Castro detalló que está implementando una cartera de proyectos de modo que los servicios que se prestan en ventanillas se hagan mediante sistemas de información y desde la comodidad de los hogares de los capitalinos, ya que cualquier trámite que se hace se tiene que acudir ante un servidor público y ello origina sin duda, “nichos de corrupción”, por lo que se consideró como algo conveniente que se tengan distintos servicios y la gente no tenga que acudir siempre a las oficinas para hacerlos. 

- Publicidad -

Aunque esto es sólo la primera etapa de la cartera de proyectos presentados, el objetivo es que al finalizar la actual administración todos los servicios pueden ser digitalizados, señaló el alcalde Miranda Castro ya que la tecnología es un eje más del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, encaminadas a tener una Capital Próspera.

Por su parte, el director de Innovación Tecnológica del ayuntamiento, Jesús Pérez Trejo informó  que la capital cuenta ya con la firma electrónica avanzada, un elemento que permite legitimar todos los trámites que se realizarán a través de medios digitales, con lo que Zacatecas se convierte en el primer municipio en el estado en contar con esta firma electrónica avanzada.Asimismo, destacó que fue desarrollada por personal de Innovación Tecnológica y de esta manera no generó inversión alguna para el municipio.

Dentro de los proyectos, Pérez Trejo informó también de la creación de la Constancia Digital de Inscripción al Padrón de Proveedores y Contratistas, una solicitud que los cuerpos colegiados de arquitectos e ingenieros solicitaban de manera constante a través del área de Desarrollo Urbano.

Detalló que es una herramienta electrónica que permite la inscripción y renovación en línea al Padrón de Proveedores y Contratistas. La plataforma permite integrar el expediente electrónico  que servirá como base para la digitalización de procesos relacionados con adquisiciones y contratación de los servicios requeridos.

De igual forma explicó  que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, maneja más de 50 trámites y servicios y ésta, recibe alrededor de 5 mil 500 trámites anuales, lo que se traduce en 682 al mes y 22 por día. En el mismo tenor, el Sistema Municipal del Empleo en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollaron una bolsa de empleo sistematizada, en atención a la tasa de desempleo y la necesidad tanto de jóvenes como adultos a ocuparse.

Esta plataforma puede utilizarse tanto en ordenadores, como en dispositivos móviles, ya que muestra las plazas ofertadas y las empresas. Además, es administrada por el Sistema Municipal del Empleo. 

Asimismo, el funcionario municipal señaló que además de esta cartera de proyectos que se está trabajando al interior, con la implementación de  acciones encaminadas a la modernización de los servicios y a la eficiencia, se instaló también un conmutador digital con 170 extensiones con tecnología IP, lo que facilita la comunicación entre la ciudadanía y los funcionarios. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img