Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), considera que la decisión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de mantener a Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), podría tener un impacto positivo en el aumento de especialistas médicos y en la cobertura en áreas rurales que estos egresados pueden ofrecer, como ya ha sucedido en los últimos años.
Este incremento gradual en el número de especialistas, deriva de un cambio de visión que prioriza la formación de profesiones de la salud con capacidad para incidir en comunidades con rezago en la atención de servicios de salud, refiere Flores de la Torre.
Dependiendo de la especialidad, el académico indica que, en Zacatecas, hay entre un 10 y 15 por ciento de incremento en los médicos graduados con formación en áreas como la Medicina Rural Familiar o Urgencias Médicas, egresando cada año o cada seis meses.
Estos nuevos especialistas son formados en su mayoría dentro del IMSS, y cuando se gradúan “ya salen con su plaza, con la cual se van a desempeñar en alguna comunidad; creo que eso tiene una incidencia positiva y la va a seguir teniendo, en el mediano y largo plazo”, comenta el entrevistado.
También las opiniones de alumnas, alumnos y colegas que se desarrollan profesionalmente en este instituto, brindan una perspectiva favorable acerca de los cinco años de gestión de Robledo Aburto al frente del IMSS, manifiesta Flores de la Torre.
El coordinador indica que, en Zacatecas, la cantidad de plazas para profesionistas de la salud en el IMSS se ha mantenido, lo que permite que el área de Ciencias de la Salud pueda seguir admitiendo el mismo número de alumnos de manera constante, egresando a médicos que se pueden insertar en esta y otras instituciones de salud, de acuerdo a la cifra de camas censables que tienen las unidades hospitalarias (que es como se calcula el número de plazas en todas las dependencias).
El académico de la BUAZ considera que la experiencia del politólogo en la dirección del IMSS a partir de 2019, puede aprovecharse para apuntalar el crecimiento en infraestructura y cambio de perspectiva que ha tenido la institución, de cara a un nuevo sexenio en el que se debe enfrentar el rebase en los servicios de salud, con una visión humanista y de eficiencia de recursos.