Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) anunciaron que este miércoles productores de todo el estado tomarán las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo) en protesta por el manejo del programa de entrega de semilla de frijol.
Felipe Pinedo Hernández, miembro de esta organización, afirmó que existe corrupción en el manejo de ese programa y ello afecta a los productores por el alto costo que les genera la adquisición de la semilla de frijol.
Recordó que el estado de Zacatecas padeció de sequía mucho tiempo y entonces los productores no cuentan con recurso para comprar la semilla con el precio que impuso el Gobierno del Estado a través de este programa, por lo que manifestó la de modificar los términos.
Detalló que, por medio del programa mencionado, se le vende la semilla de frijol en 40 pesos, de los cuales 20 pesos son subsidiados por el gobierno o del estado y los productores pagan el resto, pero ante las condiciones en que se encuentra el estado se exige que la adquisición de la semilla sea gratuita.
Pinedo Hernández dijo que los 20 pesos de subsidio que aporta el gobierno del estado en realidad no es tal, pues utiliza recursos del erario, es decir, de la propia ciudadanía, de manera que no hay un apoyo real.
Por tanto, informó que el objetivo de la manifestación del miércoles es exigir transparencia en el programa de venta de semilla de frijol, que se fiscalice la calidad de esa semilla y que se visualice la posibilidad de entregarla de manera gratuita a los productores.
Asimismo, señaló en Zacatecas también hay problemas en los sistemas productivos de chile, ajo, tomate, maíz, maguey, así como en el ámbito pecuario, que no se resuelven por la falta de políticas adecuadas, por lo que se espera atención de las autoridades a partir de la protesta.
Aunado a ello, Pinedo Hernández informó que siguen pendientes temas del agua, cartera vencida, energía eléctrica y otros más que no han sido atendidos y en los cuales los productores requieren de mayor atención.