22.5 C
Zacatecas
martes, 3 octubre, 2023
spot_img

■ Tuvo un incremento de 6.2% con relación al trimestre previo; se ubica sólo después de Baja California Sur

Zacatecas, la segunda entidad con mayor crecimiento en el primer trimestre del año

■ En actividades primarias, el aumento fue de 28%, al comparar las cifras con las del mismo periodo de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el primer trimestre del año, con relación al trimestre previo, sólo después de Baja California Sur; en actividades primarias, el crecimiento fue de 28 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

- Publicidad -

Las estadísticas indican que, durante el trimestre enero-marzo de 2023, y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Baja California Sur, con 6.5 por ciento; Zacatecas, con 6.2 por ciento; Morelos, con 5.8 por ciento; Querétaro, con 4.6 por ciento, y Aguascalientes, con 4 por ciento, ello en relación con el trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre de 2022.

Asimismo, Zacatecas se ubica en el noveno sitio en lo que respecta al crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año, con relación con el mismo trimestre, pero del año anterior.

La entidad también
está entre las 15 con
menor crecimiento,
con 1.1%, en actividades
secundarias

En este rubro (comparando el trimestre enero-marzo de 2023 con el mismo trimestre de 2022), el estado registró un crecimiento de 4.7 por ciento, sólo después de Quintana Roo, con 9.7 por ciento; Oaxaca, con 9.1 por ciento; Baja California Sur, con 8.5 por ciento; Querétaro, con 7.3 por ciento; Tabasco, con 6.8 por ciento; Hidalgo, con 6.3 por ciento; Ciudad de México, con 5.8 por ciento, y Chihuahua, con 5.2 por ciento.

Destaca que, en lo que respecta a actividades primarias, es decir, agricultura y ganadería, Zacatecas fue la entidad con mayor variación real, respecto al mismo trimestre del año anterior, con 28 por ciento; seguido de Chihuahua, con 22.7 por ciento, y Baja California Sur, con 15.8 por ciento.

En actividades secundarias, que corresponden a sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, Zacatecas está entre las 15 entidades con menor crecimiento, con 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la media nacional fue de 2.5 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades terciarias, es decir, al comercio, transportes, correo y almacenamiento, Zacatecas también se ubica entre las 15 entidades con peor índice de crecimiento, con 1.1 por ciento, rubro en el que la media nacional es de 2.5 por ciento.

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img