24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La lucha sindical comenzó el 30 de julio de 2007

A 16 años de huelga, Cananea, Sombrerete y Taxco esperan alcanzar, por fin, la justicia

■ El próximo lunes 31 de julio, el Estado mexicano debe dar respuesta sobre el derecho a huelga y la libertad sindical, en forma definitiva e integral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El 30 de julio de 2007, mineros de las secciones 65 de Cananea, Sonora, 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 17 de Taxco, Guerrero, de manera unánime, decidieron, en cada sección, estallar un movimiento de huelga, para defender sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). Al mismo tiempo, denunciaban las condiciones inseguras en que laboraban y se manifestaban en contra de la intromisión de Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota Velasco en la autonomía sindical, derecho fundamental de los trabajadores, para elegir libremente a sus representantes.

- Publicidad -

Lo anterior es expuesto en un desplegado, en el que también se relata que, en el plano sindical, antes que las huelgas estallaran, la empresa ya tenía un plan definido para hacer a un lado al Sindicato Nacional Minero y a su máximo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y así extinguir los CCT existentes. Contaba con la complicidad del gobierno de Vicente Fox y la Secretaría del Trabajo. El 17 de febrero de 2006, de forma ilegal, impulsó a un empleado de Grupo México e hizo un intento de charrazo, lo que se logró dejar sin efecto mediante un amparo interpuesto por el gremio y resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la férrea voluntad de nuestro máximo dirigente, su familia y su otra familia, los trabajadores mineros.

Grupo México, en 2007, no hizo caso a las inspecciones de trabajo que daban la alerta de inseguridad en las tres minas: la de Cananea, la de Sombrerete y la de Taxco. Por ello, el sindicato tuvo que emplazar a huelga (una vez recuperada la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional por los amparos interpuestos), por las condiciones inseguras y violaciones a los tres CCT, además de la retención de cuotas sindicales, violaciones a la libertad sindical plasmadas en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo, y de desconocer, de nuevo, a los representantes sindicales nacionales y seccionales.

Al fracasar Grupo México ante las tres huelgas, gracias a los amparos interpuestos por el sindicato, que logró echar abajo las inexistencias de huelga que le otorgó la Junta Federal, declarando existentes las tres huelgas, además de acreditar las violaciones de los CCT por parte de la empresa, Larrea Mota recurrió a procedimientos abiertamente ilegales -juicios paralelos en contra de las tres huelgas-, pidiendo en Cananea el despido colectivo e individual de todos los mineros sindicalizados, la liquidación del CCT y de la relación con el sindicato, en un juicio “por causas de fuerza mayor”, que sin prueba alguna le reconoció la Junta Federal y la Suprema Corte, por lo que el sindicato acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con base en la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que se logró la Admisibilidad el 4 de mayo de 2021.

Como resultado de este recurso, en las negociaciones, la Secretaría de Gobernación ofreció 40 mil dólares a cada minero de la Sección 65, lo que ni siquiera cubre los salarios caídos de 16 años de 657 mineros y sus familias que siguen en lucha, diciendo que es el estándar de las liquidaciones en casos similares en Perú, Colombia y Guatemala, como si éstos fueran iguales a México. No ofrece más.

Por otro lado, en la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la situación fue similar: al perder la empresa la inexistencia de huelga y por las violaciones al CCT, recurrió a la Junta Federal para pedir el despido de todos los sindicalistas de la mina de Taxco, con el pretexto del agotamiento de las reservas mineras, que nunca pudo probar, con la sola intención de alargar el procedimiento de huelga, sin jamás ganar ningún recurso de los interpuestos por la empresa marrullera.

En 2018, “el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió resolver el conflicto mediante la conciliación entre empresa y sindicato, pero el soberbio Germán Feliciano Larrea Mota sólo ofrece miserias a cambio de la huelga, desaparecer el CCT y el despido de los mineros. Nada justifica que siga parada la mina de Taxco, ni que la empresa tenga ociosa la concesión minera que otorga el Gobierno Federal”.

También, en la mina de Sombrerete, Zacatecas, de la sección 201, se defendió la huelga, e inclusive la SCJN, en un fallo histórico de manera unánime, en junio de 2021, determinó reivindicar el derecho de huelga sobre la titularidad del contrato colectivo, además de hacer una defensa a fondo del derecho de huelga, en el Amparo Directo en Revisión 118/2020, 23 de junio de 2021.

Sin embargo, la Junta Federal congeló la resolución sin darle trámite de 2022 a 2023, sobre todo porque debió suspender la explotación de la mina y desalojar a los esquiroles. El sindicato minero acudió al mecanismo de respuesta rápida con fundamento en el Tratado Internacional del T-MEC y, con base en esto, el 31 de julio de 2023, el Estado mexicano debe dar respuesta sobre el derecho a huelga y la libertad sindical, en forma definitiva e integral.

“16 años exigiendo justicia se dicen rápido, pero son en verdad un día a día de lucha, organización y unidad y también de necesidades, solidaridad, padecimientos, enfermedades, de buscar otros ingresos mientras siguen las huelgas. Vivir esos 16 años ha demostrado una enorme dignidad a los mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea, además son un ejemplo para los mineros de México y el mundo”.

Los mineros, para ser escuchados han seguido el ejemplo de AMLO de tantas protestas, luchas, movilizaciones que él organizó desde los años 80 del siglo 20; además, “ratificamos el liderazgo del compañero Napoleón Gómez Urrutia, como Presidente y Secretario General, quien nos llena de orgullo día a día, porque en su curul no solo nos defiende a los mineros, sino también a todas las personas trabajadoras de México”.

“En la historia de México y el mundo pocas son las huelgas que resisten en lucha y unidad tanto tiempo, con la cabeza en alto mirando al futuro”.

“Las tres huelgas las quiso ganar Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, pero fuera y contra la Ley”.

“Las tres huelgas el Sindicato Minero las ganó dentro y a favor de la Ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -