12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Empalagosa caja de muñecos: ‘Asteroid City’ de Wes Anderson

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 576 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

Sin duda Asteroid City, la última película de Wes Anderson, fue una de las más esperadas de la competición oficial por gran parte del público. El director estadounidense ha sabido dotarse de un estilo inmediatamente reconocible y apreciado por un amplio sector de los espectadores. El estilo y el éxito del Anderson han atraído a buena parte de actores de Hollywood. En Asteroid City, a los habituales Jason Schwartzman o Edward Norton se unen Scarlett Johansonn, Tilda Swinton, Margot Robbie, Tom Hanks o Matt Dillon, como otrora las celebridades se dejaban retratar serialmente por Andy Warhol.

La trama de la película se ubica exclusivamente en un pueblo de una zona desértica de Estados Unidos (el rodaje se hizo en realidad en Chinchón, cerca de Madrid en España), famoso por un cráter, provocado años atrás, por la caída de un meteorito. Allí se encuentran un fotógrafo de guerra (Schwartzman) y una célebre actriz (Johansonn) acompañados por sus respectivos y superdotados hijos, para una entrega de premios científicos. Durante una de las actividades de ese congreso, una nave extraterrestre aterriza para llevarse el meteorito. El gobierno decide imponer una cuarentena en la zona, dejando a los personajes encerrados en el mismo lugar.

Fotograma de Asteroid City de Wes Anderson

Un reconocible “estilo Anderson”

¿Importa en realidad el argumento? Para el realizador, Asteroid City es sólo un decorado en el que puede desplegar su estilo cada vez más virtuoso, pero también más mecánico y hasta estéril. Los estilemas que lo componen siguen siendo los mismos: espacios artificiales, marcados aquí por el uso de una suave paleta de colores pastel, una interpretación actoral que se inspira en los autómatas…

Entre estos rasgos formales, los movimientos de cámara como el trávelin o la panorámica permiten entender las coordenadas del “estilo Anderson”. El realizador compone un espacio en 360°, en el que coloca a sus grupos de personajes. La secuencia empieza centrándose en uno de los grupos, fijándose en él apenas los segundos necesarios para que diga mecánicamente su texto, antes de operar un rápido movimiento de cámara para enfocar al siguiente. Este aparente ejercicio virtuoso de integración del fuera de campo, ejecutado hasta la náusea, impide cualquier interacción entre los personajes que vaya más allá del chiste cronometrado. Excluye, por supuesto, cualquier elaboración narrativa o sicológica.

Sin explotar ni un ápice el complejo imaginario de los años 50 y la guerra fría (desierto, extraterrestres y bombas atómicas) para reducirlo a un caramelo edulcorado, reduciendo el romance a un ejercicio formalista que filma las conversaciones frontales desde las ventanas de los personajes, Asteroid City se convierte en una inofensiva casa de muñecos destinada al consumo familiar.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra576

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -