19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Priscila Benítez e Imelda Esparza dejan la bancada de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Morena se desmorona en la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, esto luego de que en la sesión ordinaria de este jueves se aprobó una modificación del Órgano de Administración y Finanzas de la Legislatura, debido a la adhesión de las diputadas Priscila Benítez Sánchez e Imelda Mauricio Esparza al grupo parlamentario de Nueva Alianza, lo que generó una enconada discusión entre bloques, que obligó a que la sesión entrara en receso hasta el lunes 2 de mayo.

- Publicidad -

La propuesta para dicha modificación fue impulsada por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, en la que se argumentó que es necesario realizar cambios en la conducción e integración de dicho órgano, mismos que a la vez atienden a la nueva conformación de grupos parlamentarios y la proporcionalidad que guardan conforme a la representatividad que ostentan en el pleno de la legislatura.

Quienes hablaron a favor de esta propuesta, los legisladores Jehú Eduí Salas y Laviada Cirerol, señalaron que la modificación es porque hay una evidente parálisis en la Legislatura debido a las deficiencias del trabajo que se ha hecho en comisiones.

Mientras que quienes hablaron para votar en contra, Ernesto González Romo y la legisladora Violeta Cerrillo, ambos de Morena, argumentaron que esta propuesta es un atropello a la normatividad y que va más allá de lo jurídico, pues es un asunto político y económico porque intentan retirar a Morena de la comisión que maneja el dinero porque este partido está buscando generar un cambio y un orden administrativo.

Pero además, acusó González Romo, con la modificación el Poder Legislativo está buscando mandar un mensaje al Ejecutivo estatal para decirle que se le va a apretar, lo que consideró que daña la institucionalidad. “No se va a secuestrar al ejecutivo, no van a secuestrar al gobernador”, dijo, e cambio lo que están haciendo es “exhibir a la Legislatura”.

Cuestionan línea política

En una segunda ronda para hablar a favor, la legisladora Priscila Benítez tomó la palabra para agradecer al Partido Nueva Alianza, pero aclaró que se están yendo de su partido de origen, pues continúan comulgando con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador pero sobre todo, del gobernador David Monreal Ávila.

“Con lo que no comulgamos es con las prácticas que se han estado llevando al interior de este Congreso: escucho el susurro de los compañeros de Morena que hablan de traición; traición es cuando quisieron quitar a la diputada Imelda de la coordinación; traición es cómo llegó Armado Delgadillo a la PPF; traición es no defender en esta tribuna al licenciado David Monreal, pero que no se toque a la licenciada de los programas federales, ahí sí se anota toda la bancada de Morena”, acusó.

Asimismo, acusó de traición a los que vienen emanados de grupos políticos afines al presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; el “albazo” que hicieron cuando se votó lo de la privatización de la basura en el mismo municipio; cuando se votó lo del hoy magistrado Virgilio Rivera Delgadillo.

“Quiero hacer uso de esta tribuna para decirle al gobernador del estado que aquí están sus 19 diputados que le habrán de demostrar que verdaderamente queremos ayudarle a Zacatecas. No estoy dispuesta a seguir votando una línea política que dirige la licenciada Verónica Díaz. Yo no estoy dispuesta a seguir sometida porque así nos han tenido”, concluyó.

Al respecto y para verificación de hechos, la legisladora Violeta Cerrillo le señaló a Benítez Sánchez que no es que se le acuse de traición, sino que se duda de su actuación al frente de dicha comisión: “lo que dudamos es que tu actuar sea motivado por intereses personales y monetarios, para sacar raja del manejo de la legislatura. Nos da gusto que se quiten la máscara”.

La diputada Priscila Benítez Sánchez, como integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, presidirá este órgano desde el primero de mayo y hasta el primero de noviembre de 2022.  Los diputados secretarios serán Manuel Gallardo Sandoval, Armando Delgadillo Ruvalcaba, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Gerardo Pinedo Santacruz, Ana Luisa del Muro García y Zulema Santacruz Márquez. El punto de acuerdo fue aprobado de urgente resolución y se avaló con 18 votos a favor y 10 en contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -