14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se contradice Geovanna Bañuelos; ahora sí apoya las herramientas legislativas

■ Durante la 62 Legislatura local fue una de las partidarias férreas de la desaparición de esta partida que usualmente terminó en hechos de corrupción

■ “Hay que reconocer que hay una situación económica muy precaria en el estado, donde ni siquiera los trabajadores del estado gozan del sueldo de un trabajo que desempeñan”, opina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En su paso como legisladora local, precisamente en la 62 Legislatura, la hoy senadora de la República por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, fue una de las partidarias férreas de la desaparición de las llamadas herramientas legislativas, mismas que hoy el grupo parlamentario de su partido, encabezado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, busca revivir, por lo que al respecto, la senadora consideró que hoy se viven circunstancias económicas distintas a las de hace cuatro años, que fue cuando se eliminó esta partida que usualmente terminó en hechos de corrupción.

- Publicidad -

“A mí me parece que en el pasado vivíamos una circunstancia distinta. Yo tuve la fortuna de ser en dos ocasiones legisladora local, y en ambos momentos vivíamos situaciones económicas distintas en el estado. A mí me parece que la austeridad republicana que se ha aprobado en el país y en el estado es positiva ara la sociedad, pero me parece que debe ser también con una medida de absoluta responsabilidad y respeto entre poderes”, dijo en entrevista, además de agregar que entonces una “alternativa viable” sería que los diputados tuvieran acceso a la gestión de la administración pública que al final de cuentas, “es lo correcto”.

“El tema de la administración a través del Poder Legislativo es un uso y costumbre. No es nuestra responsabilidad como legisladores el entregar apoyos, becas, despensas, computadoras. Es algo que culturalmente se ha estilado durante mucho tiempo, cuando nuestra facultad es exclusivamente legislar. Sin embargo, también hay que reconocer que hay una situación económica muy precaria en el estado, donde ni siquiera los trabajadores del estado gozan del sueldo de un trabajo que desempeñan, y tiene que haber mecanismos a través de los tres poderes que ayuden a sortear esta economía básica, la que les corresponde a las familias con menores recursos y los más necesitados”, enfatizó luego de entregar becas a niños de la capital en compañía de su correligionario Xerardo Ramírez Muñoz.

Al respecto de la iniciativa propuesta por la fracción parlamentaria del PT, Bañuelos de la Torre refirió que no podría juzgarla a la ligera, ni decir si es inapropiada o no, porque no tiene el contexto en su conjunto. De lo que sí tiene conocimiento, agregó, es de que en este presupuesto se le disminuyó a la Legislatura más de 65 millones de pesos, mientras que ella, en su momento y junto con los ex diputados de Morena, Omar Carrera Pérez y José Luis Medina Lizalde lograron eliminar alrededor de 200 millones de pesos.

De aprobarse la reforma al artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que permitiría a los diputados utilizar recurso para ayudas sociales, y cuya votación está en manos de los cabildos del estado, la senadora petista aseveró que el dinero se tiene que transparentar y se requerirá de que se tengan los mayores candados posibles, toda vez que en el pasado dicha partida derivó en hechos de corrupción.

No obstante, el hecho de los candados, concluyó Bañuelos de la Torre, no quiere decir que de manera indiscriminada se diga que no se tiene dinero para pensiones, para los maestros, para el Poder Legislativo o para el Poder Judicial. “Esa es una solución muy sencilla en el plano discursivo, pero que en realidad necesitamos todos, en conjunto, ver la manera de conseguir todos los recursos necesarios para que el estado camine en armonía y en una lógica de satisfacer las necesidades básicas de la gente, y en lograr algo que para la izquierda es un ideal, que es un estado de bienestar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -