26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Creció economía zacatecana durante tercer trimestre de 2021

■ Las Actividades Secundarias y Terciarias incrementaron 3.2% y 4%, respectivamente; las Primarias se redujeron 5.9%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Zacatecas se ubica entre las entidades con menor crecimiento en actividades primarias y terciarias, en las cuales se ubica en los lugares 27 y 25 a nivel nacional; en Actividades secundarias, el estado se ubica en el lugar 20.

- Publicidad -

En el tercer trimestre de 2021 la variación del total de la economía para el estado fue de 2.3 por ciento. Esta variación resultó como consecuencia del comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que crecieron 3.2 y 4 por ciento, respectivamente; mientras que, las Primarias se redujeron 5.9 por ciento.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 6.3 por ciento, debido al ascenso en las Actividades Secundarias y Terciarias de 12 y 5 por ciento, correspondientemente; por su parte, las Primarias se contrajeron 3.6 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio las Actividades Terciarias tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado. Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.

En el rubro de Actividades Primarias, en las que se incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación a tasa anual de -5.9 por ciento en el tercer trimestre de 2021, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, el estado se ubicó en el lugar 27 con respecto de las demás entidades.

En Actividades Secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un ascenso anual de 3.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021 debido al comportamiento registrado en la construcción, principalmente. Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en el lugar 20 con respecto al resto de entidades.

Respecto a las Actividades Terciarias, mismas que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, la entidad mostró un movimiento anual de 4 por ciento en el tercer trimestre de 2021, ocasionado, sobre todo, por el comercio; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por los servicios de salud y de asistencia social.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la posición 25 a nivel nacional.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2021, Zacatecas obtuvo la posición 24 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales a la variación nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -