18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Más de 20 mil muertos: legislador palestino

Tel Aviv y Hamas amplían la tregua; seguirá el intercambio

■ El acuerdo significa más rehenes a liberar y mayor ingreso de ayuda humanitaria a la franja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. Israel y Hamas han acordado extender un alto el fuego por dos días más, en un avance que podría producir la liberación de docenas de rehenes adicionales y el ingreso de más ayuda salvadora de vida en Gaza, desgarrada por la guerra.

- Publicidad -

Esta decisión ofrece un raro atisbo de esperanza sobre un posible final del conflicto que ha causado un derramamiento de sangre sin paralelo ni precedente, según Naciones Unidas.

El anuncio fue hecho por el vocero del ministro catarí del Exterior, Majed Ansari, en el último día de la tregua original de cuatro días entre Israel y Hamas. Indicó que la extensión, lograda por mediación de Qatar, permitiría el envío de ayuda adicional a la franja de Gaza, liberar al mayor número posible de rehenes y prisioneros, y con suerte podría conducir a un alto el fuego permanente. Después del anuncio catarí, Hamas confirmó haber acordado una extensión de dos días bajo los mismos términos.

El vocero militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, señaló que Israel maneja un acuerdo a través de mediadores. Israel había dicho antes que extendería el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

En un comunicado, el presidente estadunidense, Joe Biden, expresó que deseaba agradecer a los representantes de Israel, Qatar y Egipto por alcanzar un acuerdo para la extensión en las próximas 48 horas. Añadió: estamos aprovechando la pausa en los combates para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria hacia Gaza, y continuaremos nuestros esfuerzos por construir un futuro de paz y dignidad para el pueblo palestino.

Egipto precisó que el acuerdo incluye la liberación de 20 rehenes israelíes entre los capturados por Hamas durante su ataque al sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual al menos mil 200 personas fueron asesinadas y 240 capturadas y llevadas a Gaza. A cambio, 60 palestinos detenidos en cárceles israelíes serían liberados.

La tregua inicial de cuatro días debió concluir anoche con un cuarto intercambio de rehenes y prisioneros, entre tensas negociaciones y acusaciones tanto de Israel como de Hamas de que el otro bando estaba maniobrando con los nombres en las listas. Israel acusó a Hamas de separar a los niños de sus madres, en una grosera violación del acuerdo.

Problemas con las listas

Funcionarios palestinos declararon a The Independent que varias mujeres detenidas, que se suponía serían liberadas, no aparecieron en sus listas. Hamas había señalado antes que no se había permitido enviar al norte del enclave bombardeado ayuda suficiente de la que llega desde Egipto hacia el sur de Gaza.

Pese a temores de que el frágil acuerdo pudiera desmoronarse, al final se acordó la liberación de 11 rehenes israelíes y 33 palestinos la noche de este lunes.

Y 11 mujeres y niños israelíes liberados por Hamas ingresaron anoche a Israel, mientras 33 palestinos liberados por Israel llegaron hoy temprano a Cisjordania, donde estallaron disturbios entre la población y las fuerzas israelíes, informó la agencia Ap.

Familias de los cautivos en Gaza expresaron su alivio ante la noticia de la extensión del acuerdo, que podría ampliar las categorías de personas incluidas. Hasta ahora la tregua sólo ha implicado a los niños más pequeños –entre ellos el israelí-estadunidense Avigail Idan, de cuatro años, y la irlandesa Emily Hand, de nueve–, así como a sus madres y a las ancianas más vulnerables. Cierto número de tailandeses y filipinos, además de un israelí-ruso, fueron liberados de manera adicional al acuerdo central.

Nadav Rudaeff, cuyo padre, Lior, no es por ahora elegible, pues es un hombre de 61 años, manifestó que su familia llama al gobierno a extender la tregua hasta que todos los rehenes sean liberados. Mi familia y yo estamos resistiendo y tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo por mantener la esperanza, dijo, y añadió que su padre tiene un padecimiento serio del corazón y necesita medicamentos diarios para mantenerse con vida. Esperamos que las próximas liberaciones sean fructíferas en cuanto a que permitan salir a mujeres jóvenes y adultas, hombres y personas de edad avanzada, en especial las que requieren asistencia médica, como mi padre.

Gil Dickmann, cuyo primo Carmel, de 39 años, fue secuestrado el 7 de octubre pero no ha sido incluido en las liberaciones hasta ahora, dijo a The Independent que los días recientes nos tienen hechos un manojo de nervios. Estamos sentados cada noche esperando que se difunda la lista de rehenes que serán liberados. No nos quedaremos sentados en silencio y seguiremos trabajando juntos, incluso después de que nuestros familiares regresen, hasta que los 240 rehenes vuelvan a casa.

Elma Avraham, de 84 años, está entre los cautivos liberados en días recientes, pero se encuentra en condición crítica en un hospital. Su hija, Tali Amano, comentó a reporteros que su madre llegó con pulso de 40 y temperatura corporal de 28 grados. Un administrador del hospital Soroka, en Beersheba, informó que su condición sigue siendo crítica y que la tienen ventilada y sedada en la unidad de cuidados intensivos. Ellos (Hamas) la tuvieron en terribles condiciones, acusó Tali Amano. Llegó al hospital a unas horas de que la perdiéramos.

En Gaza, civiles comentaron que la tregua es una esencial bocanada de aire después de semanas de estar bajo uno de los bombardeos israelíes más feroces. Consideraron esencial que se mantenga, para que puedan recibir un adecuado suministro de ayuda, ya que en la franja sitiada hay gran escasez de artículos médicos, comida y agua.

Un joven llamado Ahmed, que pidió no revelar su identidad, manifestó a The Independent que sobreviven todavía, pero que necesitan con urgencia más envíos de gas y combustible. Los días no son suficientes para recibir los artículos básicos necesarios, añadió, y compartió una foto de una escuela de Naciones Unidas cuyo patio está lleno de tiendas de campaña donde se albergan los desplazados.

Otras familias con las que The Independent ha conversado en los recientes días de calma subrayaron que han podido viajar a otros puntos de la franja para averiguar la suerte de sus familiares. Una joven de 21 años aseveró que se habían enterado de la muerte de un pariente en el norte. Oramos por que la tregua se mantenga, las noticias de muertes son insoportables.

En Ramalá, en Cisjordania ocupada, Mustafa Barghouti, líder de la Iniciativa National Palestina y miembro del consejo legislativo palestino, externó a The Independent que continuar el alto el fuego es esencial para detener un desastre humanitario aún mayor. Ya nos han matado a 6 mil 500 niños y a más de 14 mil 500 personas en total. Si se añade el número de personas que se cree que siguen atrapadas bajo los escombros, hablamos de unos 22 mil muertos, de los cuales 9 mil son niños, afirmó.

Citando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, puntualizó que el número de niños muertos en Gaza es mayor que el de niños muertos en todos los conflictos mundiales de los años recientes. ¿Cuántos miles más deben morir?, preguntó Barghouti.

Ayer, Guterres recibió la extensión de la tregua como un atisbo de esperanza y humanidad, pero advirtió que no era suficiente para atender las necesidades de ayuda de la franja de Gaza. “Espero con vehemencia que esto nos permita incrementar aún más el envío de ayuda humanitaria a la gente en Gaza, que tanto está sufriendo… sabiendo que incluso con el tiempo adicional será imposible satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población”, mencionó Guterres a reporteros.

Por larga que sea la pausa, es temporal: Netanyahu

Netanyahu ha dicho en reiteradas ocasiones que, por larga que sea la tregua, es temporal, y que Israel continúa comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamas y poner fin a su gobierno de 16 años en la franja sitiada. De visita en Gaza este domingo, el primer ministro reiteró: “continuaremos hasta el fin… hasta la victoria. Nada nos detendrá”.

De esa postura se hizo eco Eylon Levy, vocero del gobierno, quien advirtió ayer que Israel reanudará operaciones con toda la fuerza tan pronto como expire el acuerdo vigente.

Funcionarios militares han dicho a The Independent que esto podría incluir expandir una intensa ofensiva por tierra desde el norte de Gaza, donde fuerzas israelíes han rodeado campos de refugiados y hospitales, hacia el sur. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció ayer que la operación que se avecina sería más grande y abarcaría toda Gaza. Los militares se preparan para regresar al combate de alta intensidad, expresó.

Hay preocupaciones de que una ofensiva en el sur sería devastadora para los civiles. Más de un millón de palestinos desplazados se agolpan en refugios improvisados en el sur, donde persisten condiciones precarias pese al aumento de ayuda durante la tregua.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img