10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Máxima Tribuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Con cariño a la entrañable compañera
Lidia Méndez, en paz descanse.

- Publicidad -

Sin duda, la semana que termina fue desoladora. Quienes laboramos en el Poder Legislativo del Estado hemos perdido a una gran compañera, a quien la diputada Perla Martínez recordó con gran emotividad en la máxima tribuna, destacando su lucha por los derechos de la mujer y sus logros como alcaldesa y representante popular. En paz descanse Lidia Méndez Rangel, una gran mujer que hasta apenas hace unos días seguía siendo la cabeza del área de Gestión Social en la LXIII Legislatura.

Por otra parte, esta fue una semana cargada de una terrible sensación de frustración, coraje y sobre todo un enorme deseo de justicia por el crimen atroz cometido en contra de la pequeña Sofía en el municipio de Fresnillo. Las y los diputados avalaron un punto de acuerdo para citar al fiscal a una reunión a fin de que informe de manera pormenorizada sobre este feminicidio, en el que coincidieron los promoventes, hubo una respuesta oficial tardía.

En la Legislatura ha estado presente una agenda para elaborar productos jurídicos que buscan el adelanto de las mujeres, la paridad sustantiva y la erradicación de todo tipo de violencia, pero falta redoblar esfuerzos de todos los niveles de gobierno, instituciones y sociedad civil en general, para acabar con este lastre. En octubre de 2017 el crimen de Cinthia Nayeli, la joven estudiante de la UAZ, cimbró a la sociedad zacatecana, y así al paso del tiempo siguen presentándose más feminicidios al grado que la propia Secretaría de las Mujeres considera que la violencia contra la mujer es una pandemia alterna a la que actualmente vivimos por el covid-19. No se puede apostar al olvido. Esta Legislatura aprobó modificar el Código Penal para tipificar como delitos el acoso y el hostigamiento sexual, para aumentar la pena a quienes cometan el delito de violación. Al propio interior del Poder Legislativo se avaló la creación de un protocolo para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual; se hizo una reforma que obliga a los municipios a contar con un instituto para las mujeres que sea funcional, con personal y recursos suficientes para atender las necesidades de este sector en todo el estado; pero es necesario materializar este trabajo legislativo.

Los esfuerzos por acabar con la desigualdad hacia la mujer continuarán desde la Legislatura. También durante la última sesión ordinaria se hizo un llamado para que se elabore un presupuesto con perspectiva de género y que se consoliden los esfuerzos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Los edificios públicos se iluminarán en color naranja para recordar esa lucha por acabar con la violencia en contra de la mujer.

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez busca fortalecer la igualdad y erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Expuso una propuesta de reforma por la que se pretende lograr la plena integración de las mujeres en todos los procesos de la vida social, sin discriminación ni violencia.

Desafortunadamente, la violencia que ha marcado a nuestra entidad, afecta a la población en su conjunto. Los cuerpos policiales de los municipios se han visto severamente disminuidos y hay sectores en los que es urgente el apoyo de otras corporaciones para salvaguardar a la ciudadanía. Por ello el llamado del diputado Juan Mendoza Maldonado para que el gobierno del estado, firme convenios de colaboración con los municipios y la Guardia Nacional, a fin de que esta última corporación asuma las funciones de seguridad de manera provisional sobre todo en los ayuntamientos limítrofes. Este respaldo se puede dar con el sustento que brinda la Ley de la Guardia Nacional y ejemplo de ello, destacó el legislador, es el estado de Sonora, en donde esta corporación brinda el respaldo a los municipios de Hermosillo, Guaymas y Navojoa.

Resulta oportuno también el exhorto del diputado Javier Calzada para que la Auditoría Superior del Estado fiscalice los recursos aprobados en el Presupuesto para 2019 y 2020 para la prevención de la violencia y la delincuencia, toda vez que los índices de criminalidad en el estado aumentan año con año.

Para finalizar, la pandemia generada por el coronavirus, sigue siendo un tema que provoca la necesidad de impulsar diversas propuestas legislativas. Tras la aprobación de la Ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas, la asamblea respaldó el planteamiento que hizo la diputada Mónica Borrego Estrada, para que desde la Secretaría de Salud se busquen alternativas que permitan distribuir cubrebocas de manera gratuita, sobre todo en respaldo de la población de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado José María González Nava pidió reformar la Ley de Fomento de Desarrollo Económico para incorporar en la norma la obligación de las autoridades de otorgar apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en épocas de emergencia.

Todas las propuestas de nuestros diputados y diputadas locales, pueden ser consultadas en www.congresozac.gob.mx ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -