27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, reducir costos en sistema electoral mexicano, acepta Córdova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que se debe hacer sin mermar la credibilidad y confianza ganada con los años

- Publicidad -

■ Ante el recorte presupuestal que se aprobó para el Instituto Nacional Electoral en 2020, señala que harán ajustes al presupuesto que habían proyectado al interior del Consejo General

■ Sobre reducir de 9 a 3 años el encargo del consejero presidente del INE, dice que la intención es “propiciar un control político que hoy no existe en órganos electorales”

 

La historia del país ha hecho que el sistema electoral mexicano esté fundado en la desconfianza y por ello los costos de la democracia en México son mayores a los de otros países, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien consideró que sí se deben enfocar a abaratar este sistema, pero sin mermar la credibilidad y confianza que se ha ganado con los años.

Ante el recorte presupuestal que se aprobó para el organismo en 2020 dijo que tendrán que hacer ajustes al presupuesto que habían proyectado al interior del Consejo General del instituto y éstos, agregó, estarán enfocados a no trasladar la falta de recursos a la ciudadanía a través del servicio de expedición de credenciales de elector ni a “debilitar” la credibilidad del próximo proceso federal.

En este último punto, expuso que por ley en el mes de septiembre deben instalar los consejos y en octubre tienen que quedar constituidos los consejos distritales. Estos dos pasos son obligatorios, pese a la disminución que haya habido en el recurso, ya que de lo contrario podría argumentarse que la elección estuvo viciada desde ese momento y complicaría el transcurso de la etapa electoral.

No obstante, explicó que entre las medidas que se tomarán estará la de instalar estos órganos durante los últimos días de cada mes que viene estipulado en la ley, a fin de que el pago de las remuneraciones a los consejeros pueda hacerse hasta el mes siguiente.

El consejero presidente del INE estuvo este miércoles en Zacatecas impartiendo la conferencia “Balance del Sistema Nacional de Elecciones. Una reflexión a 5 años de la reforma electoral” como parte de la celebración del 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Entre los ajustes que se realizarán mencionó, también, la suspensión de las inversiones que estaban previstas para renovar la tecnología informática que se utiliza para monitorear más de 200 señales de radio y televisión a nivel nacional, además de las que se tenían para modificaciones de infraestructura en los módulos de atención del instituto.

Otro de los elementos que mencionó como necesarios para avanzar en su implementación fue el del voto electrónico porque, precisó, ésta será una medida que realmente permita ahorros en la organización de las elecciones en el país.

Una primera estimación que han hecho al respecto plantea un ahorro de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos en cada proceso electoral federal pues, aunque haya que hacer una inversión inicial en la compra del equipo, se prescindirá de otros aspectos como la papelería electoral, las urnas e incluso se reducirá el gasto en capacitación de funcionarios electorales porque se requeriría la presencia de menor número de ciudadanos en las casillas.

A diferencia de estos planteamientos que sí buscan ahorrar en los costos actuales del sistema electoral, refirió que hay otras propuestas que incluso son iniciativas que están en la Cámara de Diputados federal como la de eliminar los organismos electorales locales.

Asimismo, se refirió al planteamiento de reducir de nueve a tres años el periodo en el que el consejero presidente está al frente del INE y sostuvo que la intención de esta reforma es “propiciar un control político que hoy no existe en los órganos electorales” en la actualidad ya que “cuando la presidencia de un órgano depende de las mayorías en turno hay un debilitamiento de su autonomía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -