15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncian pacientes del Hospital General de Zacatecas falta de material médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Algunos pacientes llevan varios días en espera de ser operados, pero no hay insumos

- Publicidad -

■ El lunes pasado, personal del Hospital Comunitario de Trancoso ‘tomó’ las instalaciones; se quejan por la escasez de material e instalaciones y equipo en malas condiciones

 

Noé ingresó a urgencias del Hospital General de Zacatecas la madrugada del 17 de noviembre debido a una fractura expuesta provocada por una caída. Se le colocó una férula y se le encomendó volver después del puente revolucionario o del Buen Fin, para que lo revisara un especialista. Así lo hizo el día 19 del mismo mes y desde esa fecha, internado, Noé espera a que le operen pero no hay material.

La escasez de insumos y material en los hospitales es una realidad que parece que a las autoridades de salud a nivel local les importa poco. Apenas el lunes pasado, personal del Hospital Comunitario de Trancoso ‘tomó’ las instalaciones, para quejarse, entre otras cosas, por la escasez de material e instalaciones lamentables: quirófanos sin luz, lavadoras inservibles y hasta plaga de ratas.

Afectados señalan que la información que les dan es “escueta”; sólo les han comunicado que el problema tiene que ver con el proveedor de material

El caso de Noé aquí en el hospital capitalino da cuenta que no sólo las carencias se padecen en los sitios apartados. Y el problema no es en lo particular, dice el paciente, pues tan sólo frente a él hay un compañero de cuarto en la misma situación desde el día 12 del presente mes, y la información que les dan a ambos es “escueta”, pero hasta donde se les ha comunicado, el problema tiene que ver con el proveedor de material.

“Hay mucha gente molesta e incluso me comentan que médicos y enfermeras ‘tomaron’ la clínica de Trancoso. Independientemente de la situación personal veo un incumplimiento de contratos que nos afecta a todos”, dice Noé, quien está a la espera de placas y tornillos en el área de traumatología.

Ayer su compañero de cuarto estaba programado para ser intervenido, sin embargo, mencionó que a mediodía los visitaron los médicos acompañados por un supuesto representante de la empresa proveedora del material, aunque, agregó el paciente, éste no tenía ni nombre ni apellido y sólo se abocó a decir que no había material y que desconocía cuándo lo habría, a lo que el internado respondió “Póngase en nuestro lugar”, pero sólo dieron vuelta y se fueron.

“En realidad yo noto al personal del hospital apenado y quizá a ellos les sea más complicado manifestarse, pero intento hacer algo para evidenciar el problema”, concluyó el derechohabiente, en espera de que sea solucionado de una manera rápida el problema.

La carencia de material se ha generalizado. El 15 de octubre pasado, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Pinos, Zacatecas, donde se reunió con personal del hospital rural, la directora de dicho nosocomio que atiende a más de 90 mil personas de la región, Lilia Díaz Moreno, solicitó al mandatario nacional un mayor número de camas, la ampliación del área de urgencias, la creación de un albergue comunitario, máquinas más nuevas y sobre todo, médicos residentes, una urgencia que se ha agudizado en todo el estado, como lo ha reconocido el secretario de Salud local, Gilberto Breña Cantú.

El caso de Noé o su vecino de cama lejos están de ser los únicos casos, pues incluso hay otros más graves o pacientes que además de enfrentarse a la escasez, se enfrentan a la desgastante burocracia o en el peor de los casos, a la negligencia médica, y que ante la inexistencia de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, algo que en su momento han denunciado tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a través de la presidenta María de la Luz Domínguez Campos y algunos diputados de la 63 Legislatura durante la glosa del informe de gobierno, los pacientes prácticamente están desprotegidos.

López Obrador, en la visita mencionada, declaró que ayudaría Zacatecas en todo y anunció que para el próximo año habría un incremento para el Sector Salud de 400 mil millones de pesos, esto mientras que en el presupuesto estatal para 2020, la dependencia encargada de la salud recibirá 2 mil 931 millones 231 mil 828 pesos, una de las instancias a la que se destinará mayor partida junto a educación, seguridad y finanzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -