23.2 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

Una trampa, detención de 5 alumnos de la Normal Rural de San Marcos: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A decir del secretario de la Comisión legislativa de Educación, José Luis Figueroa Rangel, la detención de los cinco jóvenes normalistas, a quienes se les acusa de secuestro y robo agravado, fue una trampa de un autor intelectual (desconoció quién), quizás para intentar reprimir las manifestaciones de los sanmarqueños.

- Publicidad -

El diputado consideró que si se les llega a dictar auto de formal prisión y los envían al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, el problema se puede desbordar, ya que las normales rurales del país están en alerta de movilizarse para defender a sus compañeros, pues a su consideración, es un hecho histórico y de represión.

Desde el pasado fin de semana, cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos, de San Marcos, fueron detenidos acusados por la empresa Pepsico de haber secuestrado dos de sus unidades y a uno de sus choferes.

El pasado martes autoridades de la procuración de justicia informaron que entre el miércoles y hoy jueves se decidiría la situación jurídica de los jóvenes, quienes podrían ser enviados al Cerereso.

Al respecto, el legislador petista opinó que sólo el diálogo, un acuerdo entre las partes y con la intervención de Gobierno estatal, se podrá dar salida al conflicto y evitar su politización, ya que la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) asumirá un posicionamiento a nivel nacional y habrá la solidaridad del resto de las normales sobre el hecho.

Figueroa opinó que la empresa no tenía que haberse inmiscuido en afectar a cinco jóvenes en un porcentaje muy alto inocentes, ya que aseguró, la escuela les dio la comisión y la cumplieron para no ser sancionados por los propios reglamentos que tiene la normal.

Consideró que el escenario estuvo fabricado para detener a los jóvenes, “sí debe de haber un actor intelectual detrás; ojalá no sea Gobierno estatal, porque se daría una alerta a las organizaciones estudiantes de que sigue la ley del garrote en Zacatecas”.

El diputado hizo por tanto un llamado al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, a que actúe y genere un acuerdo con la empresa, a fin de que retire la denuncia, los estudiantes resarzan los daños, y los normalistas asuman la experiencia de ser más cuidadosos respecto de los convenios que hacen con empresas para que les presten camiones y la actuación que tienen.

Se pronunció porque se regulen ese tipo de actuaciones en la normal de San Marcos y las comisiones que da la sociedad de alumnos sean más moderadas, al no mandar a estudiantes a situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -