12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia Casa de Estudios el segundo congreso de prevención de la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Esta vez estará focalizado en los retos actuales de la pandemia

- Publicidad -

 

La Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en colaboración con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dieron a conocer que se llevará a cabo el segundo Congreso Internacional de Prevención de la Violencia, esta vez focalizado en los retos actuales en el contexto de la pandemia.

También debido a la contingencia sanitaria, se indicó que por esta ocasión el evento se realizará en modalidad virtual, es decir, las conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres serán a través de la plataforma Zoom.

Al ser un evento de talla internacional, se deberá pagar un monto representativo para participar: en el caso de asistentes, la cuota será de 150 pesos, mientras que quienes participen como ponentes deberán pagar 450 pesos; cabe señalar que lo expuesto a lo largo del congreso servirá para fortalecer y mejorar las políticas públicas que tienen como eje la prevención de la violencia.

El evento se celebrará del 25 al 27 de noviembre del presente año, y los interesados tienen hasta el 17 de noviembre para inscribirse y enviar trabajos de ponencias; al ser un evento por Zoom, el cupo será limitado a lo que el servidor permita.

La dinámica sería la siguiente: en los tres días señalados habrá actividades en un horario de 9 a 14 horas, con receso de las 14 a las 16 horas, y reanudando actividades de las 16 a las 18 horas; habrá conferencia magistrales por la mañana y talleres y mesas de trabajo por la tarde.
Armando García Neri, titular de la subsecretaría, aseguró que el fin del congreso es afrontar la violencia desde la prevención.

Se expuso que habrá ponentes de Argentina, Colombia, Chile, Italia y México; entre los nacionales destacó a Jorge Amador, encargado de la dirección de policía de Neza y un referente internacional de la policía de proximidad. También como representante de México señaló a Mercedes Escudero, quien destaca en comunicación social y es experta en seguridad.

Desde Argentina se presentará Jorge Luis Jofré, quien mostrará una perspectiva legal; desde Italia, Emiliano Cottini, quien es coordinador de proyectos de promoción de derechos humanos en África y América Latina, y trabaja contra la mafia, abordará temas de criminalidad en tiempos del Covid.

Por su parte, en representación de Chile estará Macarena Rau Vargas, integrante de la CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), exponiendo la estrategia criminológica en Covid que ha funcionado en otros países; por su parte, el colombiano Gabriel Jaime Vélez, coordinador de Psicología de universidades lasallistas, explicará el lado cognitivo de la situación actual.

Reiteró, además, que con las acciones mencionadas demuestran el compromiso de Gobierno del Estado con la prevención en vinculación con la BUAZ, a fin de incorporar estrategias a las políticas públicas.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco, director de la unidad de Psicología, enlistó los beneficios del congreso pasado que espera repetir con el de este año: divulgar resultados de investigaciones de violencia en la pandemia; mostrar propuestas para mejorar la seguridad individual y social con programas de intervención, y propiciar la colaboración entre las diversas instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -