17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Muchos jubilados y pensionados se han retirado de la demanda colectiva que lleva el SNTE-58: Rodarte

■ Entre todos los procesos jurídicos realizados, el de este gremio es el que menos información proporciona a los quejosos, por lo que no hay certeza de que ahí se obtenga una sentencia favorable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que, en el proceso legal de jubilados y pensionados para exigir el pago del aguinaldo, muchos de ellos se han retirado de la demanda colectiva que lleva la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y han cambiado de abogado debido a la falta de confianza.

- Publicidad -

Señaló que, entre todos los procesos jurídicos que se llevan a cabo, el de la sección 58 del SNTE es el que menos información proporciona a los quejosos, por lo que no hay certeza de que ahí se obtenga una sentencia favorable.

“Nosotros estamos en asambleas, informamos cómo van los amparos con los diferentes abogados que conocemos y lo que le decimos a la gente que del amparo que menos sabemos es el proceso colectivo que tiene la sección 58. Lo único que sabemos es que fue sobreseído y no sabemos si se interpuso el siguiente recurso o no”, expuso.

Incluso dijo que al interior del Comité Ejecutivo se desconoce si el SNTE atendió las causas por las cuales los quejosos no pudieron acreditarse como jubilados o pensionados, lo que provocó que el proceso fuera sobreseído.

Rodarte Hernández refirió que el secretario general, Óscar Castruita Hernández, “subió un video a reacción de lo que nosotros estamos informando y esa es la intención, que él muestre con evidencias y documentos el proceso que lleva el amparo”.

Reiteró que, ante la falta de certidumbre que se ha propiciado en la demanda colectiva que lleva el SNTE, muchos jubilados y pensionados ya interpusieron su amparo con otros abogados.

“A nosotros nos interesa que haya certeza para los compañeros y que haya una representación seria en esto de los amparos, porque no es poca cosa lo que se está jugando”, agregó.

En cambio, consideró que la sección 58 del SNTE no ha proporcionado la información que requieren los jubilados respecto a su amparo, de manera que no ha generado la suficiente confianza.

Desde su perspectiva, Rodarte Hernández consideró que el proceso que lleva el SNTE “no me genera confianza por las experiencias que hemos tenido, y a como se ve la dinámica, cada día es menos confiable”.

Por ejemplo, mencionó que a quienes se jubilaron en mayo pasado se les está pagando con del concepto 01 y los únicos que se han amparado son los que hicieron el proceso por fuera, pues el sindicato no ha realizado movimiento alguno para representarlos por la vía jurídica. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -