23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La violencia costó 6 mil 176 pesos en 2016 a cada zacatecano que fue víctima de algún delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Este monto representa 40% más que el año anterior, según datos de la Envipe

- Publicidad -

■ Se toman en cuenta los gastos que hicieron las personas en medidas de protección y también las pérdidas a consecuencia del ilícito que fue cometido en su contra

La violencia durante 2016 le costó a cada zacatecano que fue víctima de un delito un promedio de 6 mil 176 pesos. Este monto representa 40 por ciento más que el año anterior y ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional en cuanto al incremento de los gastos que los ciudadanos han tenido que realizar a consecuencia de los ilícitos que se cometen en el territorio estatal.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue publicada ayer y estos datos son una de sus conclusiones.

El costo del delito tiene en cuenta los gastos que hicieron las personas en medidas de protección y también las pérdidas que tuvieron a consecuencia del delito que fue cometido en su contra. Este gasto en Zacatecas durante 2015, asegura el estudio, fue de 4 mil 409 pesos, mientras que el año siguiente tuvieron que gastar mil 767 pesos más.

El costo promedio de 6 mil 176 pesos por cada víctima de algún delito que se registra en Zacatecas es superior a la media nacional que es de 5 mil 647 pesos. Además, en el país, en general estos gatos disminuyeron en 2016 pues un año antes se ubicaron en 5 mil 905 pesos.

En México, durante 2016, “el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares” fue de 229.1 mil millones de pesos, lo que representa 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este monto global se divide en el estudio en dos rubros: el de las medidas preventivas en los hogares, cuyo gasto fue de 82 mil millones de pesos; y el de las “pérdidas por victimización” que fue de 147.1 mil millones de pesos.

Este último aspecto se refiere a “aquellas pérdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, así como los gastos a consecuencia de daños en la salud” y en la Envipe se hace un desglose de los recursos destinados a estos fines por los tipos de delitos cometidos.

El ilícito en el que más gastaron los mexicanos que fueron víctimas es el de robo total de vehículo (27 mil 463 millones de pesos), seguido del fraude tanto bancario como al consumidor (8 mil 54 millones).

Después menciona de manera genérica “otros delitos”, que incluyen secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales y daño a propiedad ajena, entre otros (5 mil 902 millones) y también está otro apartado con el mismo nombre que se refiere a los delitos de carterismo, allanamiento y abigeato, principalmente (5 mil 388 millones).

El robo a casa habitación tuvo un costo de 4 mil 496 millones, por el robo o asalto en la calle o en el transporte público se gastaron 4 mil 199 millones de pesos, las amenazas verbales les costaron a los mexicanos 3 mil 348 millones y las lesiones provocaron gastos de 2 mil 616 millones.

Por último, la encuesta expone el robo parcial de vehículo, con un costo de mil 940 millones y la extorsión, que conllevó gastos por parte de las víctimas de mil 104 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -