15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Trabajadores y artesanos ‘toman’ Subsecretaría de Desarrollo Artesanal; exigen destitución de Hernández por malos tratos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Los inconformes, que son 20 de los 28 sindicalizados, también señalan de lo mismo a la subsecretaria, Jaqueline Rosso
  • Ante ello, ambas partes sostuvieron una reunión de negociación, durante la cual, señaló el líder del Sutsemop, la funcionaria mostró una actitud cínica y soberbia
  • La toma, señaló Armando Moreira, se mantendrá hasta cuando sea depuesta Hernández; “que le encuentre su perfil Gobierno del Estado”, dijo
  • Por su parte, Hernández negó acusaciones y adjudicó la manifestación al ambiente preelectoral en el estado; esto demuestra que “se anda lavando las manos”, replicó Moreira

Trabajadores sindicalizados y artesanos tomaron desde las ocho de la mañana de este lunes las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC) para demandar la destitución de su titular, Milagros Hernández Muñoz, a quien acusan de hostigamiento laboral y trato diferenciado a grupos de artesanos, así como de la subsecretaria, Jaqueline Rosso Núñez, también por malos tratos.

- Publicidad -

Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), informó, al término de una reunión de negociación con Hernández Muñoz y trabajadores, que son 20 de los 28 sindicalizados quienes por escrito le manifestaron el pasado viernes una serie de inconformidades en torno al trato y el cambio de condiciones laborales por parte de la directora.

la-jornada-zacatecas-trabajadores-ideaz_art
Foto: ALMA RÍOS

El líder sindical calificó de cínica y soberbia la actitud de la funcionaria durante la reunión, y precisó que, frente a él, llamó “loca” a una de las trabajadoras quejosas.

“Ellos requieren un trato digno, me hablan que la doctora Milagros no tiene el perfil para dirigir esta subsecretaría artesanal (…); no respeta los derechos laborales del trabajador, se burla de ellos; eso es lo que nos han manifestado ahorita”, por lo que, expuso, la toma se mantendrá hasta el momento de su destitución.

El conflicto entre trabajadores y la titular de la dependencia de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado (Godezac) refiere los cuatro años que ha estado al frente de la misma Hernández Muñoz, dijo Moreira, quien agregó que piden la destitución o que se reubique a la dentista de este cargo, de la misma manera en que ella exige perfiles profesionales de sus subalternos.

“Que le encuentre su perfil Gobierno del Estado y trate bien a los artesanos, porque aquí hay artesanos que se están uniendo al movimiento que dicen que tienen malos tratos y no les hace caso a sus proyectos (…). Que la reubiquen tal y como ella lo hace con un trabajador que no le conviene o no le gusta”, agregó.

Sobre el señalamiento de Milagros Hernández de que la toma -efectuada en las instalaciones de la Casa de las Artesanías, tanto oficinas administrativas como tienda, así como en el área que corresponde a tal subsecretaría en Ciudad Administrativa- refiere el ambiente preelectoral del estado, Moreira objetó que “nosotros nunca involucramos la política con el sindicato; esto es meramente cuestión sindical, yo no me debo a ningún partido político (…); yo creo que la señora, con esta declaración, demuestra que no hay argumentos y se anda lavando las manos”.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El caso de Susana Sosa Carlos, trabajadora de Gobierno del Estado desde hace casi 30 años, fue “la gota que derramó el vaso”; la quejosa dijo que el pasado viernes fue agredida por Hernández Muñoz luego de manifestar frente al secretario de Economía, Adolfo Bonilla, que le gusta su trabajo pero que su labor “no tiene color, yo no tengo partido”.

Luego de sus expresiones, la funcionaria “se burló de mí, que si yo me creía la salvadora, que si me creía Dios, que todo mundo se burló de lo que dije”.

Agregó que son reiteradas las amenazas de la subsecretaria: “si no te gusta pues vete, si no estás conforme, pues cámbiate. El pasado viernes me agredió, que yo era una persona fuera de mis cabales, que estaba loca, que era una corriente, una cualquiera y que lamentaba tenerme trabajando allí”.

Sosa Carlos expuso que el trabajo no es de Hernández Muñoz, sino que “servimos al pueblo, a los zacatecanos, en especial a los artesanos”, y lamentó que el trabajo en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal haya decaído bajo el mandato de la funcionaria; “yo siempre he dicho: zapatero a tus zapatos”.

Abordada por separado a su salida de la reunión de negociación, Milagros Hernández minimizó el conflicto y dijo que sólo son tres los trabajadores inconformes, presuntamente porque se niegan a trabajar.

Negó que dispendiara malos tratos a sus subalternos, y sobre la expresión citada por los quejosos de “a mis perros sólo yo los pateo” que refieren los trabajadores como forma en la que se habría dirigido a ellos, aceptó haber utilizado la frase pero referida a los asuntos en los que pide no se involucren por ser de su competencia.

Atribuyó la toma de instalaciones al ambiente preelectoral, sin precisar qué pudiera estar detrás de la acción, y expuso su postura en que las cuestiones laborales se resuelvan en apego estricto a la ley. Para la funcionaria, el problema se arreglaría con cambios de horarios a las labores de algunos trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -