El liderazgo biparditista del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos manifestó ayer su profunda preocupación por las reformas constitucionales impulsadas en México al considerar que pueden socavar la independencia judicial, además de que se correría el riesgo de violar los términos del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Un Poder Judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático. Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones
, señaló el liderazgo bipartidista.
La declaración fue firmada por el demócrata Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores senatorial, así como por Jim Risch, el republicano de mayor rango de ese comité, junto con el demócrata Tim Kaine, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y el ultraderechista Marco Rubio, el republicano de mayor nivel del subcomité.
Agregaron: “También nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026.
Instamos encarecidamente a la administración de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, así como a la administración entrante de (la presidenta electa, Claudia) Sheinbaum, a que sólo implementen reformas que mejoren las cualificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas. Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones
, concluyeron en su declaración.