20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Terminó una etapa importante, viene la fundamental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Este domingo terminó una etapa muy importante del proceso interno en la coalición electoral que encabeza Morena, tendiente a determinar a la persona que recibirá del presidente de la república el bastón de mando del movimiento que está llevando a cabo la 4ª Transformación. El nombre de esa persona lo conoceremos el 6 de septiembre próximo, una vez que se apliquen los cuestionarios diseñados por las encuestadoras en alrededor de 12,000 domicilios y que estas emitan sus respectivos reportes. 

- Publicidad -

Una primera reflexión sobre el desempeño de las corcholatas durante las últimas semanas es que desde el principio de los recorridos, los reportes de las encuestadoras indicaban que Claudia Sheinbaum era quien contaba con mayor respaldo, seguida por Marcelo Ebrard a 12 puntos de distancia y que esa diferencia nunca disminuyó, hecho que provocó que Marcelo perdiera el paso y su ecuanimidad y acusará que era víctima de acarreos y de utilización de los servidores de la nación en favor de Claudia Sheinbaum, sin presentar un solo caso concreto, lo que sin duda le hizo perder algunos puntos en la base militante que consideró que estaba atacando al propio AMLO para justificar su nulo avance. Ante ello Claudia se negó a descalificarlo y se vio madura. Por su parte, Adán Augusto López creció ostensiblemente con grandes eventos en el sureste, Gerardo Fernández Noroña ganó el respeto de muchos y Manuel Velazco hizo lo que se esperaba de él. Pronto conoceremos el resultado oficial.       

Una vez que el presidente López Obrador rinda su 5º informe el 1 de septiembre, dedicará su atención a preparar el evento donde entregará el bastón de mando a la persona ganadora, con lo cual asumirá la conducción de la 4ª T,  y uno de los primeros asuntos que evaluará será la tarea que el Consejo Nacional de Morena encargó hace dos meses a una  comisión especial integrada por muy destacados intelectuales y dirigentes, de elaborar el contenido del proyecto de nación por el que lucharemos en los próximos años quienes formamos el movimiento de regeneración nacional. Las siguientes semanas, la atención de millones de mexicanos que siguieron de cerca los recorridos de las corcholatas, se concentrará en el debate del borrador generado por la comisión especial que contiene las propuestas que, en su momento, serán incluidas en la plataforma electoral y, si se logra el triunfo electoral, en el programa nacional de desarrollo para los siguientes 6 años.  

Como se ve, la continuidad de la 4ª T depende de la voluntad ciudadana transformada en votos. Para lograrlo, es necesario asimilar a profundidad cada propuesta y ganar el debate electoral para que quienes ocupen los espacios legislativos y la titularidad del poder ejecutivo, cuenten en todo momento con el respaldo suficiente para lograr reformas tan importantes como la que requiere el Poder Judicial para que sea realmente independiente de los poderes fácticos y dotarlo de capacidad para eliminar vicios como el nepotismo y la corrupción. Sobre todo, hay que impedir en la ley que ese poder vuelva a ser utilizado como instrumento de la lucha política cotidiana o, lo que es igual de nocivo, por el crimen organizado. 

Otra reforma que quedó pendiente es la electoral para que el voto de los mexicanos radicados en el exterior sea verdaderamente efectivo, para que todos los votos tengan el mismo valor al transformarlos en espacios legislativos, para que ningún partido sea sobre o subrepresentado. Hay que disminuir los subsidios a los partidos, y el costo de todo el proceso electoral con el uso del voto a distancia. Es urgente una reforma al régimen interior de los partidos, empoderando a sus afiliados para que ellos tomen sus decisiones y controlen a sus dirigentes. Estas reformas fueron impedidas por la oposición con el pretexto de que “EL INE NO SE TOCA”.

Otra reforma importantísima que requerirá mucha fuerza legislativa y política es la que se refiere al sistema de medios de comunicación, que incluya a los tradicionales y a los más novedosos. Existen problemas evidentes como el que estamos viendo en estas semanas: aprovechando la debilidad de los partidos del PRIANRD, comunicadores y empresas del ramo han suplantado a sus dirigentes, transmutando su carácter de medios, para transformarse en parte beligerante contra el gobierno que encabeza López Obrador, sin considerar que son concesionarios, no propietarios, del espectro electromagnético (Propiedad de la nación), y que la CIDH ha determinado que no hay democracia  donde no existe pluralidad en el sistema de medios. La determinación de la mafia del poder de volver a capturar al estado ha venido desnaturalizando al poder judicial y al sistema de medios y, está en marcha el proceso para una nueva construcción de una candidatura presidencial, la primera fue la de Enrique Peña y la Gaviota, y ahora iniciaron fuerte con el proyecto de Xóchitl. Es fundamental que quienes nos sentimos representados en la 4ª T, entendamos que el proceso electoral puede ser gravemente deteriorado por la vía de que todas las voces opositoras sean conducidas mediáticamente para que al unísono descalifiquen todos los avances del gobierno de AMLO, y todas las propuestas de quién desempeñe la candidatura de Morena, de manera que se imponga el ruido mediático de las noticias falsas. Esta perspectiva es más creíble si tomamos en cuenta que la oposición no dirá de ningún modo que desea regresar al poder para hacer lo mismo que antes, aunque no tengan otra opción. de manera que su única salida será la descalificación de la 4ª T.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -