10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colectiva denuncia el feminicidio de Elida, cometido en Pinos, Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • La víctima tenía 34 años de edad, radicaba en la comunidad Estancia de Guadalupe y sus 5 hijos quedaron huérfanos, de acuerdo con la organización Nantzin Zacatecas
  • El crimen se perpetró el pasado martes; el presunto feminicida es, según conocidos y amigos, el ex esposo
  • Urgente, la atención inmediata a los hijos de Elida, sostiene la colectiva feminista
  • En México, todos los días, “manos machistas asesinan a 11 niñas y mujeres”
  • Según REDIM, en 2018, en México, se registraron 7 feminicidios de niñas adolescentes cada mes; en 2019, 8, y en los primeros 4 meses de este 2020, 13

Una vez más, colectivas feministas se pronuncian en contra de la violencia machista que se sufre día a día en la entidad de Zacatecas y en el país. En esta ocasión, la denuncia se hace en nombre de Elida, quien, aseguran, el pasado martes 25 de agosto, fue víctima de feminicidio y quien, lamentablemente, dejó huérfanos a cinco hijas e hijos que “pasan a formar parte de la lista de huérfanos por este delito”.

- Publicidad -

De acuerdo con información difundida por la colectiva Nantzin Zacatecas, Elida era habitante de la comunidad Estancia de Guadalupe, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, y tenía 34 años de edad.

El ilícito fue denunciado a través del sistema de emergencia 911, y tuvo como resultado que corporaciones policiales lograran la captura del presunto feminicida, quien, aseguran conocidos y amigos, es el ex esposo de la víctima y quien, “después de un año de distanciamiento al final terminó con su vida”, al ocasionarle lesiones punzocortantes en el área del tórax, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por este motivo, la colectiva ya mencionada se pronunció a través de un comunicado donde lamenta que en México, “todos los días manos machistas asesinan a 11 niñas y mujeres”, conforme a los manifestado por María Alguero desde el mapa de feminicidios, “contando todos aquellos casos que no se hacen visibles, los casos que desconocemos”.

En este tenor, manifiesta que el asesinato de Elida “pudo pasar desapercibido”, pero personas cercanas a la hoy occisa contactaron a la organización civil para poder denunciar los hechos desde la colectiva, y “así lo hicimos”.

Además de justicia y el esclarecimiento de los hechos, exige atención inmediata a los hijos de Elida, “es urgente que se les brinde apoyo, desde atención psicológica, acompañamiento”, pues asegura que ya no basta con exigir justicia, “necesitamos que se garantice la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños».

A pesar de la realidad, se mantiene firme en su postura de que, por medio de Nantzin Zacatecas, “trabajamos en favor de los derechos humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (NNA), seguiremos denunciando y acompañando” toda violencia en contra de este sector, “porque hemos recibido de manera frecuente denuncias sobre violaciones y abusos sexuales a niñas y niños, desapariciones, feminicidios…”.

Aunado a esto, señala que hasta el 13 de agosto del presente año, en Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) tenía el registro de cinco casos tipificados en el protocolo de feminicidios; “nos gustaría conocer cuántos son en este momento”.

Agrega que, hablando de las violencias contra las niñas, en 2018, en México, se tenía el registro de siete feminicidios de niñas adolescentes cada mes; en 2019 el número fue de ocho, y en los primeros cuatro meses de este 2020, la violencia incrementó hasta llegar a un total de 13, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La violencia, pues, crece, y las instituciones no le mantienen el paso; por eso mismo, reiteran su exigencia de justicia, pero también de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -