10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concluye proceso legal en contra de minera Peñasquito Goldcorp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La resolución beneficiará a las familias de la comunidad

- Publicidad -

Luego de un proceso legal iniciado en 2009, por el ejido El Vergel en contra de la minera Peñasquito Goldcorp, se firmó ante la magistrada Leticia Díaz de León Torres, titular del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, el convenio de mutuo acuerdo para la ocupación temporal de mil 600 hectáreas de uso común.

Este hecho, eleva el caso a categoría de cosa juzgada, dando por terminada dicha demanda. Y reitera el compromiso de los diferentes órdenes de gobierno por procurar condiciones equitativas para los habitantes del semidesierto y la atracción de inversión que permita la generación de empleos en el estado.

El convenio contempla la realización del pago retroactivo por el uso de la tierra durante el tiempo transcurrido entre el proceso legal hasta llegar a la firma de este convenio. Cabe señalar que este proceso conciliatorio fue acompañado por la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria cumpliendo con su función de garante, al salvaguardar los derechos de los ejidatarios.

Con este acuerdo entre la empresa minera y los habitantes de El Vergel, se beneficiarán 85 ejidatarios de manera directa y a más de 750 de manera indirecta, pues además del propio recurso, se realizó un compromiso de colaboración en el rubro de responsabilidad social con beneficios para las familias de la comunidad, estos incluyen becas de estudio, desarrollo de proyectos productivos y alianzas de proveeduría para la mina.

Los ejidatarios de El Vergel y la minera Peñasquito, de acuerdo con la Procuraduría Agraria (PA), decidieron el camino del acuerdo y la conciliación, y a través de ellos, se celebran convenios en el marco de la actual legislación.

Con lo que se constata, por un lado, la voluntad social de los habitantes del ejido el Vergel por conservar y apoyar una importante fuente de desarrollo económico para la región del semidesierto, además de la disponibilidad de la empresa por signar acuerdos dentro del marco de la justicia y la equidad; también se manifiesta el interés del Gobierno del estado por la búsqueda de acuerdos que permitan impulsar el progreso en los mejores términos para las partes, y con beneficios en empleos y educación para todos los zacatecanos. Sobre todo en un tema tan sensible como la minería, que representa la vocación económica del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -