Tlaltizapán de Zapata, Mor. Cinco años después de haber sido fundadas, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), consideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una alternativa de estudios para los jóvenes que carecían de opciones de enseñanza superior, alcanzó una matrícula de 85 mil alumnos y 200 sedes, el doble de lo que inicialmente se proyectaba para el fin de este gobierno, de acuerdo con la directora del sistema, Raquel Sosa.
Desde esta tierra heredera de la lucha revolucionaria del sur, Sosa presentó un balance ante el mandatario federal y ante quien se convertirá en la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheimbaun, en el que delineó que este año, esas universidades cuentan con un presupuesto de mil 400 millones de pesos.
Desde el plantel regional de esta institución universitaria, lanzada en la actual administración federal bajo la batuta de Sosa, la funcionaria rememoró que la intención inicial del jefe del Ejecutivo fue que el sistema se conformara de 100 sedes.
Sin embargo, ante la necesidad de ampliar los espacios para educación superior por la alta demanda de los jóvenes mexicanos, fuimos creciendo, así como si nada
, y contó que convenció a López Obrador de que se cerrara su sexenio con 200 sedes.
Especificó que del total de la matrícula, 70 por ciento son hijos de familia, es decir, viven con sus padres; la totalidad de los alumnos cuentan con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y para 73 por ciento de ellos, es su único ingreso. Tres de cada cuatro estudiantes, además, utilizan el transporte público para trasladarse a sus planteles.
Prioridad a las disciplinas de la salud
Sosa indicó que se ha dado prioridad a tres áreas: salud, con 34 mil alumnos; patrimonio histórico y cultural de México, con 9 mil, y las carreras de formación docente, con otros miles de matriculados.
En este histórico municipio, enclave de la lucha del mítico revolucionario Emiliano Zapata, quien estableció aquí su cuartel general de operaciones, Sheinbaum Pardo destacó a su vez que la Cuarta Transformación defiende los derechos que el neoliberalismo trató de convertir en mercancía.
Vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo los derechos del pueblo de México
, como la educación, la salud, el acceso a la vivienda y al agua, subrayó en el segundo día de actividades de su séptima gira junto al mandatario, como parte de lo que han llamado transición en terreno
.
La futura presidenta celebró que López Obrador haya decidido crear las UBBJ, proyecto que, garantizó, se seguirá fortaleciendo durante su administración.
“El 2 de junio, el pueblo de México dijo en voz muy fuerte: ‘queremos que siga la Cuarta Transformación de la vida pública’. Y eso es lo que va a ocurrir a partir del 1º de octubre”, resaltó.
El titular del Ejecutivo federal, por su parte, reconoció que en su gobierno nos quedamos cortos
, pues no se logró universalizar las becas para los estudiantes de educación básica.
Por ello, celebró que su sucesora haya marcado como prioridad brindar ese apoyo a todos los alumnos de ese nivel. Es continuar con la transformación y mejorarla
.
Ante la necesidad de profesionales en salud, mencionó que instruyó a la directora de la UBBJ que de los 200 planteles, 80 ofrezcan carreras vinculadas con esa disciplina.
“No es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. Por eso se decide crear estas universidades (…) El gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles; ese es el ideal”.
Destacó la labor de la directora de ese sistema universitario: Todo también depende de quiénes son los servidores públicos. Fíjense, aquí está el ejemplo. ¿Quién tiene a su cargo este programa de las universidades? Raquel Sosa, doctora en historia y una mujer con convicciones, cardenista. Es extraordinaria
.
Piden ayuda para hallar a joven desaparecida
De manera pacífica, una treintena de habitantes de la región se manifestaron en silencio, sin interrumpir el acto y únicamente con cartelones en alto, por la aparición de la joven Itzel Zurisaday Sánchez Valdez, quien desapareció el pasado 11 de julio.
En entrevista, su madre, Petra Valdez, suplicó: Que el Presidente y la próxima presidenta me ayuden. Estoy desesperada, quiero localizar a mi hija
. Confió en que López Obrador y Sheinbaum puedan darle alguna respuesta.
Por la tarde, el Presidente y la próxima mandataria estuvieron en Acapulco, Guerrero, para verificar los avances del plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis.