8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Luego de periodo violento, Cuauhtémoc vuelve a tener índices de criminalidad bajos: alcalde

■ A finales de 2021, fueron abandonados 10 cuerpos en el municipio y renunciaron los policías; el edil pidió a los habitantes no salir de sus casas si no era necesario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“El municipio de Cuauhtémoc vuelve a ser lo que era antes, un municipio tranquilo con los índices de criminalidad sumamente bajos”, aseguró el presidente municipal Francisco Javier Arcos Ruiz, toda vez que a finales de 2021, el abandono de 10 cuerpos en el municipio y la renuncia de los policías ocasionaron que el edil pidiera incluso a sus habitantes que no salieran de sus casas si no era necesario.

- Publicidad -

“Hemos tenido una corresponsabilidad con la Federación y con el estado. Entramos a un municipio donde no había gobernabilidad en los últimos años, donde las situaciones de seguridad estaban abandonadas. El día de hoy tenemos la presencia de la Policía Estatal a través de un convenio; tenemos el destacamento de la Guardia Nacional, quienes están permanente en el municipio gracias a las condiciones que les brindamos…y ya regresaron los policías municipales que se habían ido, De cuatro se habían ido regresaron tres. Entonces hay operatividad de seguridad en el municipio”, aseguró el alcalde.

Las estadísticas para abril, expuso Arcos Ruiz con base en los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refieren que sólo hubo nueve delitos de acto impacto, pero ningún homicidio doloso y sin secuestros. Asimismo, no se registraron robos a vehículos, casa habitación, transporte, transeúntes, y tampoco se tienen extorsiones registradas, tratas de persona y narco menudeo, aunque sí un par de extorsiones telefónicas, dos lesiones dolosas y cinco reportes de violencia intrafamiliar, pero destacó que no hay violaciones ni feminicidios.

Por eso, reiteró, el municipio vuelve a ser lo que era antes y, pues además de las garantías que se les están brindando a los policías, la mejora de sus condiciones de trabajo, hubo un aumento salarial para ellos de 3, 5 y 7 por ciento, y se sienten reforzados, además, con la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que hacen que el municipio rebase la media de policía por habitante que estipula la ONU.

Derivado de la seguridad, es que la reactivación económica vuelve a notarse también, y para fortalecerla, del 23 al 29 de junio, Cuauhtémoc celebrará su feria dedicada a San Pedro, que este año lleva por lema “Seguro te diviertes”, precisamente porque es el mensaje que se quiere transmitir con respecto a la seguridad del municipio y cuyo objetivo es generar derrama económica y la recuperación de las actividades sociales que se vieron afectadas por el tema de la inseguridad que azotó al municipio, concluyó el edil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -