11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Desde la Colonia se explotó el cloruro de sodio

Existen varios yacimientos de litio entre Zacatecas y San Luis Potosí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En México, en la región comprendida entre Zacatecas y San Luis Potosí, es donde se presentan varias lagunas saladas y salmueras, de las que, tradicionalmente, se ha explotado cloruro de sodio desde tiempos de la Colonia, ya que la sal era esencial para la producción de oro y plata; fue ahí, en el proceso de extracción, cuando se dio por primera vez con lagunas con concentraciones de litio, dio a conocer el ingeniero José de Jesús Parga Pérez, en una de las ponencias del Seminario Latinoamericano “¿Qué hacemos con el litio?”.

- Publicidad -

Posteriormente, en 2022, la empresa Piero Sutti muestreó 20 lagunas (en las cuales ya se había identificado litio) en las que se comprobó la existencia de éste en arcillas de las lagunas, siendo San José Caliguey, Santa Clara, La Salada, Los Hernández y Salinas, las lagunas con el contenido más alto en litio y potasio. 

El experto, en su ponencia titulada “Exploración y reservas del litio en Zacatecas”, señaló que actualmente los yacimientos de litio que se explotan con rendimiento económico en el mundo son las llamadas Pegmatitas y las Salmueras. 

“Cabe mencionar que, entre las comunidades más destacadas de yacimientos de litio en Zacatecas, están El Salado, La Blanca, El Saladillo, El Tule, El Salitral, entre otras”. 

Agregó que, por los trabajos de explotación y evaluación realizados desde el año 2008 a 2021, por diferentes compañías mineras, en por lo menos 10 de 38 depósitos reconocidos entre Zacatecas y San Luis Potosí, es “inmenso, mismo que podría ser del orden de cinco millones de recursos geológicos de arcillas que contienen metales como el litio; actualmente no está determinado qué cantidad de estos recursos podrá considerarse como reserva con beneficio económico ni qué cantidad de los metales podría ser recuperada en un futuro indeterminado”.

Por lo que destacó que, además de los elementos asociados a las arcillas, estos yacimientos también contienen salmueras “profundas” que no han sido investigadas, solamente se conoce de su existencia por estudios geofísicos.

Hasta hoy en día en México, únicamente está probada la existencia de yacimientos de litio en arcillas, pues las llamadas Pegmatitas son “muy pequeñas” y no contienen litio. 

“Es seguro que la demanda de minerales y metales, en especial el litio y otros materiales estratégicos, continuará hasta el último día que exista la humanidad, tal como la conocemos ahora, por lo tanto, la minería no puede dejar de existir, por supuesto que tiene que ser sustentable, socialmente responsable y que la riqueza resultante de esta actividad se distribuya mejor”, culminó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -