12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Aportó la petrolera al fisco 3.8 billones de pesos durante cinco años

Obtuvieron Pemex y CFE ganancias por 226 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Gracias a los apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en 2023 ganancias por 109 mil 920 millones de pesos, con lo que sumó dos años con resultados positivos, de acuerdo con información enviada por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, en los últimos cinco años, la petrolera ha aportado a las finanzas públicas un total de 3 billones 802 mil millones de pesos.

- Publicidad -

El monto de utilidades reportado en enero -diciembre del año pasado fue 9.94 por ciento superior a los 99 mil 998 millones de pesos registrados al terminar 2022.

En conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex explicó que a poco más de cinco años casi todos los indicadores sobre desempeño de la empresa estatal muestran importantes mejoras, pues no sólo se ha frenado el deterioro operativo y financiero, sino que se ha iniciado una inercia para el crecimiento y máximo aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera.

En el cuarto trimestre de 2023 Pemex también obtuvo ganancias por 106 mil 920 millones de pesos, con lo que superó las pérdidas por 96 mil 617 millones de pesos reportados en igual periodo de 2022.

La petrolera explicó que el resultado positivo obtenido en 2023 se explica por la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por derecho de utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH).

En esta administración Pemex ha contado con el apoyo sin precedente del gobierno federal. En estos más de cinco años se han recibido aportaciones a nuestro patrimonio, beneficios fiscales y regulatorios así como acuerdos coordinados con distintas contrapartes gubernamentales para hacer más eficiente nuestra operación. A la fecha, se mantiene estrecha colaboración con el gobierno federal e incluso muchos de los asuntos relevantes de Pemex resultan del interés y son tratados en mesas con la presencia del Presidente de la República, señaló Romero Oropeza.

Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas de Pemex, subrayó que si bien las aportaciones recibidas del gobierno federal suman 869 mil millones de pesos entre 2019 y 2023, las contribuciones directas e indirectas de la empresa estatal en estos cinco años ascienden a 3 billones 802 mil millones de pesos.

Romero Oropeza comentó que no existe duda de que el gobierno federal seguirá apoyando a Pemex, pues para 2024 el presupuesto contempla una aportación al patrimonio de la petrolera por 145 mil millones de pesos, ayuda que se suma a la reducción del DUC para este año, la cual pasará de 40 a 30 por ciento, todo lo cual superará los importes por los vencimientos de deuda de todo el año.

Anotó que también se deben adicionar los efectos del decreto publicado el 13 de febrero, el cual otorga a Pemex estímulos fiscales para el pago de los derechos petroleros por cuatro meses.

La empresa estatal comentó que entre 2019 y 2023 ha recibido alrededor de 869 mil millones de pesos en aportaciones directas, que se suman a ahorros por 500 mil millones de pesos por la reducción de las tasas de pago del DUC y 229 mil millones de pesos por beneficios fiscales en 2020, 2021 y 2023.

Disminuye deuda

La deuda financiera total se ubicó en 106 mil millones dólares al terminar 2023, una reducción de 14.2 por ciento frente a 2022.

Se informó también que la refinería Olmeca comenzará a producir los primeros barriles de diésel en las siguientes semanas y después seguirán las gasolinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -