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martes, 21 mayo, 2024
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Notas históricas sobre la UAZ Nueva edición 1

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Con el propósito de que el Instituto incrementara su patrimonio, el gobernador de Zacatecas Lic. Francisco E. García, cedió en donación, en octubre de 1959, el inmueble que anteriormente ocupaban los servicios Coordinados de Salud y Asistencia, ubicados en la calle Dr. Hierro, espacio en el que se albergó la escuela y el internado de Enfermería y Obstetricia. 

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El 20 de enero de 1962, el H. Congreso del Estado aprobó el Decreto mediante el cual el Gobernador del Estado cedió el edificio del Teatro Fernando Calderón al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). El 28 de febrero de ese mismo año se formalizó ante el Notario Público Lic. Roberto Moreno G., el otorgamiento de la escritura pública número 11291 a favor del ICAZ; el 3 de marzo se publicó en el Diario Oficial el Decreto 362. 

Con el mismo propósito el gobernador Pedro Ruiz Gonzáles dono a la Universidad el “Pasaje Comercial” ubicado en la calle Allende en el centro de la ciudad de Zacatecas, la entrega de la parte baja del mismo se tenía contemplada para enero de 1969.

En el ciclo escolar 1984 – 1985 la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió del Gobierno del Estado la donación, restauración y adecuación del edificio que anteriormente ocupaba el Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA), para albergar las oficinas de la administración central de la Universidad. Lo que actualmente son las instalaciones de Rectoría en Jardín Juárez.

Al no pretender fines de lucro sino fundamentalmente de servicio, a principios de los años setenta la Librería Universitaria trabajo precariamente, no disponía de recursos económicos para la adquisición de obras y el pago del personal. Al iniciar el ciclo escolar de 1971, no le fue posible satisfacer la demanda de primer semestre de la Escuela Preparatoria con sus propios recursos, por lo que fue preciso recurrir a una institución bancaría y a la propia Universidad, logrando de esa manera prestar un servicio más o menos oportuno. 

Se implementó una reorganización con la intensión de atender la demanda de libros, sobre todo de textos, lo que día a día se incrementaba como la población estudiantil de la Universidad. Para premiar el estudio, la dedicación y la buena conducta de varios alumnos, la librería dono varios lotes de libros. Se realizaron exposiciones locales y se dio crédito a maestros y alumnos para la adquisición de ejemplares.

La Librería Universitaria patrocino la edición de apuntes, así como cuadernos de trabajo de diferentes escuelas, lo que permitió a los estudiantes adquirir los materiales a precios sumamente bajos, prestando de esta forma un servicio social a la comunidad universitaria. En el ciclo 1972 – 1973 la librería aumentó y mejoro sus servicios, no obstante, sus limitaciones económicas. Se establecieron nuevas relaciones con libreros y editores lo que hizo posible la oportuna venta de las obras que demandaban urgentemente los estudiantes y maestros universitarios.

En una estrecha vinculación con las direcciones de Investigación, Servicios Académicos y Culturales, en 1981 se creó la Dirección de Extensión Universitaria, que coordinaría las tareas de incorporación de pasantes a actividades de apoyo, investigación y tareas administrativas; funcionamiento y organización de la Librería Universitaria; colaboraría con las diferentes instituciones para la asignación de plazas de Servicio Social a pasantes de las diferentes escuelas profesionales.

Dentro de sus primeras actividades destacó: la Reunión Regional de Servicio Social de la zona III de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES); editó y distribuyó la Gaceta Universitaria; intentó conformar la Editorial Universitaria; la organización de la Clínica Universitaria. Así como la participación en la atención y servicios odontológicos brindados a la población de Guadalupe, Zac. Se inició la formación de los comités de salud en la misma población, y se trabajaba en un proyecto sobre “modelo de servicio”, que constaba de tres subprogramas: Clínica en Jardines de Niños, Clínicas Rurales y Servicio Social.

En virtud de la creciente demanda de apoyo al personal docente de la Universidad en lo referente a la formación profesional y especialización, como parte de los festejos del 150 aniversario de la UAZ, en el año de 1982 la Dirección de Servicios Académicos llevo a cabo la Primera Escuela de Verano para profesores; lo que constituía una experiencia para conformar a mediano plazo, un proyecto coordinado tendiente a elevar el nivel académico de los profesores, lo que redundaría en una mejor preparación de los alumnos universitarios.

Con un total de 170 profesores inscritos, inició en el mes de julio, constituyéndose en un precedente importante en materia de actualización didáctica, pedagogía y científica (disciplinar). Se ofrecieron cursos de diseño de material audiovisual, laboratorio de integración grupal, educación superior en México, diseño curricular, biología celular, empresa y clases sociales, epistemología y sociedad; los cursos fueron impartidos por personal especializado de las Facultades de Ciencias Políticas, CEUTES, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, de la Autónoma de Aguascalientes, Metropolitana y de la UAZ.

Del 1 al 10 de julio de 1981 la UAZ, contando con la ayuda económica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y bajo el patrocinio de la ANUIES organizó la Segunda Feria Nacional de Arte y Ciencia. La comunidad universitaria y el público en general, tuvo la oportunidad de presenciar simultáneamente en las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Jerez una serie de actividades de carácter cultural, científico y artístico, contando para ello con la participación de trece Instituciones de Educación Superior. 

Dentro de las actividades de la Feria se inauguró la Mapoteca, el Observatorio Astronómico del Cerro de la Virgen y se reinauguró el Observatorio Astronómico Ecuatorial de la Escuela de Ingeniería.

En el año de 1981 se creo la Dirección de Investigación Científica, lo que constituía un avance en la coordinación, programación y evaluación de las diversas actividades de investigación que se realizaban en la Universidad. A pesar de las limitaciones está función sustantiva de la Institución paso a paso tomaba forma. En esa época se contaba con ocho Centros de Investigación: Instituto de Investigaciones Económicas, Centro de Investigaciones Históricas, Centro de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Investigaciones Odontológicas. Centro de Estudios Ecológicos y de la Salud, Centro de Investigaciones de la Escuela de Veterinaria y Centro de Investigaciones Astronómicas y Fotografía Sideral. 

Mediante una serie de programas radiofónicos y sesiones de divulgación científica la Dirección realizaba un programa de difusión del quehacer científico. En 1984, después de los estudios de factibilidad se creó la Dirección General de Posgrado como órgano coordinador de las diferentes maestrías y especialidades existente en la UAZ. 

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

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