17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Confía en que el IEEZ reciba el presupuesto necesario para poder llevar a cabo los comicios

El proceso electoral del 2 de junio se encuentra garantizado: Frausto

■ El Instituto tiene varios proyectos sin techo financiero, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito de las declaraciones del titular del Ejecutivo sobre la necesidad de otorgar menos recursos para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente de este organismo, Juan Manuel Frausto Ruedas, informó que en el estado se han implementado mecanismos de austeridad y constantemente es auditado, por lo que se espera que el proceso electoral que se avecina esté garantizado.

- Publicidad -

Comentó que los recursos del IEEZ corresponden a participaciones de la federación y por lo tanto el ejercicio de los recursos se fiscaliza a través de auditorías; además, se ha implementado una política de austeridad permanente y se han reducido costos de papelería, combustible, publicidad, entre otros.

A pesar de las declaraciones del gobernador de que se le asignará menos presupuesto al IEEZ, refirió que el mandatario también expresó que el proceso electoral está garantizado y por lo tanto “le tomamos la palabra”.

Mencionó que el instituto tiene varios proyectos sin techo financiero y uno de ellos es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, en el caso de Zacatecas, se ha implementado desde el 2001.

Frausto Ruedas informó que el PREP cuesta un monto considerablemente inferior en comparación con otros lugares en donde les cuesta más de 45 millones de pesos, lo que se debe a que su padrón electoral es más amplio.

Sin embargo, “Zacatecas es de los pocos estados que tiene su propio PREP y nos cuesta alrededor de 7.7 millones de pesos y tenemos qué contratar personal obligadamente, rentar equipos de cómputo, y tan solo con este proyecto estamos abatiendo el costo de la elección”, expresó.

Asimismo, refirió que hay otro proyecto que implica la contratación de “figuras espejo”, personas que repliquen el trabajo de capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) y para el cual se requiere de alrededor de 19 millones de pesos.

En ese sentido, refirió que en próximos días se aprobará la contratación de personal para que inicie actividades a partir del 1 de abril y para ello “confiamos en que tenemos el apoyo por parte del gobernador”.

Por otra parte, Frausto Ruedas recordó que los precandidatos para algún cargo de elección popular están obligados a presentar sus informes financieros y eso es importante porque, de no hacerlo, pueden perder su registro, como ocurrió en casos como el de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

Además, detalló que en las campañas los candidatos deben reportar todos sus gastos y en cada municipio o distrito electoral el tope es diferente, lo que obedece a la extensión de los municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -