18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Personas que venden terrenos de Cerro del Padre violentan Programa de Desarrollo Urbano

■ El área tiene la declaratoria de Parque Nacional desde 1937, también está denominada como Zona Preservación Ecológica y es parte de la Ruta Wirikuta: Juan Manuel Lugo Botello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Juan Manuel Lugo Botello, ex director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Zacatecas durante la administración de Ulises Mejía, aseguró que se está violentando el Programa de Desarrollo Urbano, ya que pese a la declaración de Parques Nacionales y la declaratoria de la Ruta Wirikuta, de las que es parte el Cerro del Padre, se continúa con el intento de lotificación de esta zona.

- Publicidad -

Cabe señalar que este territorio tiene la declaratoria de Parque Nacional desde 1937, también está denominada como Zona Preservación Ecológica, al igual que es parte de la Ruta Wirikuta. Aunque es cierto que no hay una definición muy precisa y exacta de la extensión territorial de esta región.

«De lograr la lotificación se estaría violentando el Programa y estas declaratorias. Bien y cierto que la ley no impide vender el terreno, pero el Programa de Desarrollo Urbano sí impide construir y los permisos los da el municipio. Hay algunas áreas de la ciudad en específico en el Cerro del Padre que son consideradas como área de preservación ecológicas, aunque no tiene una declaratoria Zona Natural Protegida», dijo.

Señaló que anteriormente se hizo una solicitud de una particular para una lotificación, sin embargo, la autoridad del municipio en ese momento pidió el uso de suelo y que se respetara el Programa de Desarrollo Urbano porque es zona de preservación ecológica, pero el entonces gobierno de Alejandro Tello Cristerna emitió el uso de suelo habitacional, lo que facilitaría para que se haga la subdivisión y pueda llevar a cabo la venta.

«O sea, los dueños sí pueden vender sus terrenos porque está en su derecho porque son sus terrenos, pero la condicionante es que no se va a poder construir porque es zona de preservación ecológica. Otro punto que se debe tomar en cuenta es que una porción del 30 por ciento de este terreno tiene la declaratoria aparte de lo que es la Ruta Wirikuta y como está muy definida es otro espacio que no se puede tocar. Además, quien compre también se puede amparar de que fue sujeto a un engaño», aseveró.

En caso de que se logre la venta de esta zona, en los planos se tiene que aclarar que el uso de suelo sólo es para preservación ecológica y no habitacional, y las personas que los compren se pueden amparar de que fueron sujetos a estafa o engaño.

Finamente el ex director recordó que, durante la administración de Ulises Mejía Haro se presentó una iniciativa al cabildo para que se diera la declaratoria de Área Natural Protegida porque como tal todavía no la tiene, no se definió con claridad la limitación de los terrenos de la ruta Wirikuta, de la zona de preservación ecológica y del Programa de Desarrollo Urbano, pero por cuestiones de tiempo no se logró discutir con el cabildo pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -