22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alerta CIJ por consumo de tabaco y otras sustancias en menores de 10 años

■ El ‘cristal’ es la droga que ha registrado un mayor incremento en el consumo, de un 15 a 20%: Pedro Rodríguez de la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El tabaco y el alcohol, seguidas de la mariguana y el ‘cristal’, son las principales sustancias legales e ilegales consumidas entre los zacatecanos, y los jóvenes de entre 10 y 19 años, son los de mayor índice en el consumo, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil A.C de Zacatecas; algunos padres y madres de familia aseguran informar desde temprana edad a sus hijos sobre dicha problemática.  

- Publicidad -

El ‘cristal’ es la droga que ha registrado un mayor incremento en el consumo de un 15 a un 20 por ciento en comparación con el año pasado, por arriba de la mariguana que reportaba un consumo del 90 por ciento y ahora sólo un 50 por ciento, dio a conocer Pedro Rodríguez de la Torre, director del centro.

“Uno de los motivos principales por los que las personas caen en la adicción, se debe a que las drogas sintéticas generan dependencia mucho más rápido, lo que quiere decir que, al probarlas la primera vez, es muy probable volverlo a hacer, además de que ya son más económicas y de fácil acceso”.

Por lo que enfatizó en que si los padres de familia llegan a detectar alguna característica que lleve a pensar que un ser querido está consumiendo drogas o presentando algún problema de salud mental, no duden en enviarlo con algún especialista.

“Sabemos que hasta afuera de las escuelas venden drogas” 

Algunos padres de familia de la capital zacatecana aseguran que la problemática del consumo de drogas a temprana edad es más frecuente, ya que “persuaden a los niños que aún no tienen conocimiento de que son ese tipo de sustancias, les dicen que se siente bien padre”, mencionó Rebeca, madre de familia de dos menores de edad. 

Asimismo, dijo que es importante hablar de estos temas con los menores “obviamente a una edad que entiendan y razonen un poquito más la situación, porque si ellos no están informados de que daños les provocan esas cosas, nunca van a dudar de probar las drogas”. 

Por otro lado, Martín quien tiene tres hijos y dos de ellos, menores de edad, aseguró que quienes se encargan de distribuir las sustancias ilícitas frecuentan desde instituciones educativas de nivel medio superior hasta primarias. 

“Yo me he dado cuenta y algunas otras personas me han dicho también, de que a la hora del receso o de la salida de las primarias, estas personas se acercan a los niños que ven solos o que identifican como los más traviesos, para inducirlos”, puntualizó.

Finalmente, María quien es madre de cuatro, compartió su experiencia de haber detectado a tiempo que uno de sus hijos comenzó a consumir drogas y dijo que “uno piensa que es la edad, la adolescencia, por la que están así de enojones o que a veces ni quieren salir del cuarto. Pero yo me di cuenta que mi niño había probado algo porque andaba hasta ansioso y después de muchos días de insistirle que me dijera todo, pues me confesó que un amiguito le dio a probar no sé qué cosa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -