8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Con la reducción del IEPS, puede disminuir de inmediato el precio de los combustibles: Álvarez Máynez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tendría un impacto positivo en la economía del país; se generaría mayor dinamismo, puntualiza

- Publicidad -

La reversa al gasolinazo es posible y, aunque no sea “necesariamente la medida idónea”, existe una opción “fácil y accesible para el gobierno mexicano” para revertir el incremento en el precio de los combustibles.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que ya existe una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles en 37.7 por ciento.

Esta propuesta de disminución, explicó, coincide con el porcentaje de excedente de recaudación que obtuvo el Gobierno Federal en 2016 por el concepto del IEPS aplicado a combustibles.

Comentó que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del año pasado se aprobó una recaudación por 200 mil millones de pesos y finalmente se ingresó una cantidad de 280 mil millones de pesos.

Apuntó, en este sentido, que “eso significa que lo que dice el presidente Peña Nieto y Aurelio Nuño (secretario de Educación) de que se tendrán que cerrar escuelas y cancelar programas sociales no es necesariamente cierto, porque precisamente nosotros estamos centrándonos sobre la disminución del IEPS en el porcentaje de los excedentes que fueron recaudados”.

Con la reducción del IEPS, sostuvo Álvarez Máynez, se lograría la disminución inmediata de cerca de 1.50 pesos por cada litro de Magna y de casi 2 pesos por cada litro de Premium y diésel.

De esta forma, expuso, se tendría un impacto positivo en la economía del país porque se generaría mayor dinamismo, ya que ahora está limitado por el incremento “desproporcionado, abusivo y mal planteado por el gobierno” en el precio de los combustibles.
El diputado federal por MC estuvo en Zacatecas este viernes dando una conferencia sobre las acciones que está llevando a cabo este partido político a nivel nacional para lograr que se dé marcha atrás al gasolinazo.

Informó que esta iniciativa ya fue presentada y desde MC se planteó la necesidad de abrir un periodo extraordinario para discutirla; no obstante, aseveró que “el PRI ha rechazado sistemáticamente” esta posibilidad.

Aun así, Álvarez Máynez agregó que la próxima semana inicia ya el periodo ordinario de sesiones en la Cámara De Diputados del Congreso de la Unión y será “inevitable” que la Comisión de Hacienda se tenga que pronunciar respecto a este planteamiento.

Consideró que el segundo gasolinazo que habrá en el mes de febrero, y teniendo en cuenta el ánimo social que hay en el país, generará mayor descontento de la ciudadanía. Añadió que precisamente la presión que ejerza la sociedad en este sentido puede lograr cambios en estas políticas; “soy de los que cree que va a pasar”, concluyó.

La iniciativa de reducir el porcentaje del IEPS a los combustibles, expuso el legislador, es la acción inmediata; sin embargo, también hay otra ruta de cambios a mediano plazo en materia fiscal y de austeridad.

En primero lugar, mencionó que durante nueve años se ha estado condonando los impuestos a “un puñado de empresas”, en concreto a 35, por un monto total de 590 mil millones de pesos que, divididos por años, es el mismo monto que se propone reducir al IEPS en este 2017.

Asimismo, Álvarez Máynez informó que se ha planteado la creación de un impuesto para las grandes herencias que ahora “inexplicablemente” no existe en México; “en un lugar en el que tenemos varios mexicanos en la lista de multimillonarios de Forbes”.

Con este gravamen, explicó, se calcula que en los próximos 15 años podrían recaudarse cerca de 800 mil millones de pesos. Además, dijo que “esa alternativa fiscal es muy importante difundirla porque México ha apostado por una ruta de impuestos a las clases medias”.

En el tema de la austeridad, informó que actualmente hay más de 10 mil funcionarios que ganan 2 millones de pesos o más al año. “Para nosotros es un absurdo que el servicio público y sobre todo la representación popular se haya convertido en un pasaporte para ser del 1 por ciento más rico de la población”.

Por ello, puntualizó que también hay una iniciativa ya presentada para reducir tanto el número de plazas de estas características como los salarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -