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jueves, 2 mayo, 2024
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Aprueban en comisiones de la Legislatura la Ley de Egresos 2023; se votará hoy en el Pleno

■ Se desconocen los cambios sustanciales realizados por los diputados, ya que el dictamen fue leído y se publicó en la Gaceta sin los anexos correspondientes

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura del estado de este lunes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Guadalupe Correa Valdez, dio lectura al dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Estado de Zacatecas, que considera la cantidad de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos, mismo que se discutirá y votará hoy en el Pleno, aunque se desconocen los cambios sustanciales realizados por los diputados, ya que el dictamen fue leído y se publicó en la Gaceta sin los anexos correspondientes. 

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De acuerdo con el legislador de Acción Nacional, la comisión que preside realizó un análisis detallado para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos ya establecidos en la Ley de disciplina y responsabilidad financiera del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y sus 58 municipios, para después de ello presentar ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Presupuesto de Egresos y solicitudes presupuestales. 

Desde tribuna, Correa Valdez recordó que desde el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la instalación de sesión permanente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis del Paquete Económico el Estado de Zacatecas, y con el objeto de escuchar las necesidades prioritarias y de los diferentes actores sociales, económicos y políticos, la comisión dictaminadora consideró de trascendencia socializar el Presupuesto de Egresos del Estado, toda vez que nos obliga a realizar un presupuesto de manera irresponsable.

Mediante un acuerdo, se propuso una agenda de reuniones para el análisis de la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de Zacatecas, la cual se llevó a cabo mediante entrevistas y comparecencias con integrantes de otros poderes del Estado, organismos autónomos, municipios, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de trabajadores, fortaleciendo el compromiso del Legislativo con los principios de transparencia y participación ciudadana. 

En ese sentido, Correa Valdez señaló que una vez llevado a cabo el análisis de las diversas iniciativas y solicitudes presupuestales, se llegó a la conclusión de que las peticiones son con gran sentido social por tratarse de los rubros de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, desarrollo social, salud, educación, cultura, campo, relativo a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, maestros, trabajadores y pensionados. 

En el dictamen, destaca en un primer momento el Artículo 9 que establece que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos y corresponde al total de los ingresos previstos y estimados en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2023.

El presupuesto, según el artículo se distribuirá entre el Poder Legislativo a quien corresponden 445 millones 724 mil 534 pesos; el Poder Judicial, al que serán destinados 615 millones 114 mil 643 pesos; los Órganos Autónomos, 3 mil 381 millones 556 mil 135 pesos; el Poder Ejecutivo 25 mil 908 millones 526 mil 331 pesos y municipios del estado, con 6 mil 461 millones 627 mil 179 pesos. 

No obstante, destaca en este artículo al revisar el dictamen, que las asignaciones para el Poder Legislativo del estado, se destinarán 15 millones de pesos para «el fortalecimiento de las actividades parlamentarias y desahogo de la Agenda Legislativa Común», mientras que las asignaciones para el Poder Judicial del estado, se destinarán 10 millones para el mantenimiento de sus instalaciones y equipamiento. 

Asimismo, se observa que las asignaciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se destinarán 10 millones de pesos para equipamiento y el monto establecido para municipios del estado prevé una asignación por 50 millones de pesos para el Fondo de Seguridad para los Municipios que deberá sujetarse a los lineamientos que emita y publique la Secretaría, mismos que preverán los requisitos para acceder al fondo, privilegiando la mezcla de recursos con aportación municipal y destinados a los 10 municipios con mayor incidencia delictiva.

Destaca también el Artículo 14, que señalan que el gasto destinado a Inversiones Financieras y otras Previsiones, contempla una asignación para el Fondo de Saneamiento Financiero por la cantidad de 150 millones de pesos. Los recursos de este Fondo, se establece, serán destinados al saneamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), así como a los adeudos que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, tiene con el referido Instituto, hasta por 100 millones de pesos. 

Asimismo, cabe señalar algunos artículos transitorios como el Octavo, que señala que Dentro de las asignaciones previstas en el artículo 14 del presente Decreto, se consideran recursos que podrán ser destinados al saneamiento financiero y/o cumplir compromisos financieros, así como al fortalecimiento institucional de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos y Municipios, en función de la disponibilidad presupuestaria que determine la Secretaría.

Asimismo, el Artículo Décimo Quinto faculta a la Secretaría de Finanzas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, en términos de las disposiciones legales aplicables y de la disponibilidad financiera, durante el ejercicio fiscal 2023 realice las adecuaciones presupuestales hasta por 20 millones de pesos que podrán ser destinados a las siguientes organizaciones: 3 millones de pesos destinados al programa de profesionalización o Fondo de Ahorro Capitalizable de los trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas; 12 millones para el programa de becas o Fondo de apoyo al Desempeño en la Función Docente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 34; y 5 millones de pesos para el programa de becas o Fondo de apoyo al Desempeño en la Función Docente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 58 y Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas.

Finalmente, destaca también el Artículo Décimo Séptimo, que reza que dentro de las asignaciones previstas en el artículo 14 del Decreto, serán destinados al saneamiento financiero, así como al fortalecimiento institucional de los Poderes Legislativo y Poder Judicial, hasta por 15 millones de pesos, aparte de los arriba mencionados, por lo que el presupuesto final para estos dos Poderes podría ser mucho mayor que el inicialmente proyectado. 

A pesar de que en la sesión ordinaria el diputado Ernesto González Romo solicitó a Apoyo Parlamentario que se agregara en la Gaceta los anexos del dictamen, hasta el cierre de esta edición no existía aún la modificación, misma que fue solicitada también por este diario sin que hubiera una respuesta satisfactoria. Por lo que resta hoy esperar la discusión para conocer a detalle esas «modificaciones sustanciales», que refirió el diputado José Guadalupe Correa Valdez a La Jornada Zacatecas días atrás. 

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