19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran en la Ciudadela del Arte el Museo Interactivo Manuel M. Ponce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes interpretó algunas de sus obras en el teatro Calderón

- Publicidad -

Con la inauguración del Museo Interactivo Manuel M. Ponce, en la Ciudadela del Arte, y con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el Teatro Fernando Calderón, dio inicio el programa del Festival de Música dedicada al compositor fresnillense, y quien fuera catalogado como el padre del nacionalismo musical mexicano.

En este evento, se entregó la primera presea al mérito musical a Héctor Rojas, catedrático, productor musical e intérprete de Manuel M. Ponce.

El evento estuvo presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF.

En su mensaje, el gobernador mencionó que las piezas del maestro Ponce están bien resguardadas para compartirla con los zacatecanos. Y dijo que los zacatecanos están orgullosos de la aportación del fresnillense a la música.

Recordó que dentro de este festival se contará con la dinámica Ponce para Todos, lo cual se realizará en espacios públicos y plazas abiertas al público para que las familias y zacatecanos conozcan la obra de Ponce.

Invitó a los zacatecanos a participar en estos cuatro días de música y de conciertos, en los cuales se ofrecerán recitales, conciertos y conferencias en diferentes foros de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Destacó el respaldo del Presidente de la República, así como de las autoridades de Conaculta, para que con este tipo de festivales Zacatecas pueda consolidarse como el destino cultural por excelencia de México.

Por su parte, Tovar y de Teresa dijo que los zacatecanos deben sentirse orgullosos de que Manuel M. Ponce haya nacido en esta tierra.

Destacó que su obra como compositor e intérprete ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Con su aportación musical al mundo, no sólo se dio a conocer su nombre, sino que puso en alto el nombre de Zacatecas, apuntó Tovar y de Teresa.

Lucía Alonso Reyes, recordó que este museo tiene su origen gracias a la generosidad del pianista Carlos Vázquez Sánchez, heredero universal del músico Ponce y quien falleciera hace más de un año. Vázquez realizó diferentes donaciones del legado de este gran compositor.

A la Escuela Nacional de Música entregó la mayor parte de las partituras, consideradas por la Unesco desde el año 2010 Patrimonio Documental de la Humanidad.

Otra parte de su acervo se donó a la ciudad de Aguascalientes, otro tanto para los municipios de Fresnillo y Zacatecas. Y en el año 2003 se recibió parte de este acervo con la intención de integrarlos a un museo.

“En mi afán de proteger este valioso acervo donado, fui objeto de calumnias, ataques y ofensas, y que hoy se diluyen con la satisfacción de ver cumplida la encomienda que se me dio. Abrir las puertas tiene un enorme significado, y representa la culminación de un difícil proceso”, dijo Lucía Alonso.

Se exponen objetos personales, muebles y el piano de Manuel M. Ponce, con el que compuso varias de sus obras, así como partituras de piezas musicales. Los libros, revistas, recortes de periódicos y fotografías se conservarán en el Archivo Histórico de Zacatecas. Informó que más de dos años se llevó el proceso de recopilar y recuperar los documentos del músico.

Miguel Ángel Vázquez, familiar de Carlos Vázquez, reconoció la labor de Gobierno del Estado para este proyecto y rendir un merecido homenaje al músico zacatecano, compositor de Estrellita, y entregó unos álbumes inéditos del músico a Miguel Alonso Reyes para el acervo del museo.

Recordó las palabras de Carlos Vázquez en uno de sus cuadernos de notas refiriéndose a Ponce: “Mas la fortuna no se cansó de llamar a mi puerta, Dios dispuso una visión para mí que cegaba mis egocéntricos anhelos, me obligaba a tomar las vías del reconocimiento al prójimo con respecto a un ser superior, haciéndome representante legal y artístico de Manuel M. Ponce”.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en su presentación en el teatro Calderón, interpretó conciertos de piano de Ponce, así como Estrellita, entre otras composiciones del músico fresnillense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -