26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Consejeros del Instituto Electoral esperan ser renovados o ratificados para otro periodo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La existencia de los órganos locales le da vida al sistema electoral nacional, afirma presidenta

- Publicidad -

A más tardar este jueves los diputados de la 61 Legislatura tendrán que renovar o en su caso ratificar a los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a quienes el 31 de este mes se les cumple su periodo de cuatro años y tienen la posibilidad de ser reelectos.

La consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, quien en 2011 fue ratificada por un periodo más hasta 2015, consideró que los seis consejeros salientes han realizado un buen trabajo, y muestra de ello es que organizaron dos elecciones, han atendido con nivel de eficiencia las actividades y como marca la ley tienen el derecho de ser ratificados.

Esaúl Castro Hernández, Samuel Delgado Días, Luis Gilberto Padilla Bernal, Sonia Delgado Santamaría, Adelaida Avalos Acosta y Ricardo Huberto Hernández León son los seis consejeros que están a la a espera de de que los diputados definan su posición.
En tanto se decide, Soto Acosta aseguró que no se han detenido los trabajados en el IEEZ, donde se labora de manera normal; incluso ya aprobaron la propuesta de el presupuesto 2014, se designó un nuevo funcionario y hasta el último día de sus funciones estarán ahí.

INE

En otro tema, respecto de la posibilidad una reforma política que desaparezca a los órganos locales electorales se cree el Instituto Nacional de Elecciones (INE) como única institución comicial del país, Leticia Soto informó que junto con consejeros presidentes de otros estados se ha reunido con diputados y senadores en ambas Cámaras para insistirles en que la existencia de los órganos locales le da vida al sistema electoral nacional.

Consideró que cada uno en los 32 estados ha hecho un buen trabajo y dado resultados a la ciudadanía, de ahí que seguirán trabajando para que legisladores tomen en cuenta la experiencia y analicen la pertinencia de crear el INE o no.

Soto opinó que los argumentos que el PRD y PAN han presentado para la existencia del INE, no son suficientemente válidos, por tanto habló de la necesidad de que no se vaya a la centralización y se dañe la operatividad de las elecciones y el federalismo.

“En México el asunto de las elecciones está resuelto, las autoridades electorales sabemos realizar elecciones, contar los votos de los ciudadanos, los contamos bien, damos buenos resultados y por ende los asuntos pendientes en el modelo del sistema democrático, no tienen que ver con la autoridad electoral”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -